Encuentro Internacional de Madrugadores
 
07 de Noviembre, 2017
En la ciudad de Chillán entre el 20 y 22 de octubre se realizó el XV Encuentro Internacional de Madrugadores con el propósito de renovar nuestro Ser Madrugador en busca de la conquista de tres propósitos "Sé humilde como José, alegre como María y fiel como Jesús", de esa forma seremos madrugadores comprometidos.

Cabe hacer presente que la iniciativa de los Madrugadores, que es una especial corriente de vida, tiene como propósito acercar a los hombres a la Iglesia, no importando su estatus, nacionalidad, profesión ni estado social, solo se comprometen a servir en cualquier lugar dando testimonio de fe y servicio, partiendo por la familia, trabajo y relación comunitaria, siempre teniendo presente en su forma de vida al Señor y a la Mater

El encuentro fue organizado por la comunidad de Chillán con la ayuda de comunidades aledañas, como es el caso de concepción, Los Ángeles, Temuco y otras.

En el caso particular de las comunidades de Achupallas, Quillota, Villa Alemana, Limache Lourdes y Limache Viejo y durante el trayecto hacia Chillán, tuvieron la oportunidad de visitar el Santuario de Rancagua donde se inició esta corriente de vida de los madrugadores, siendo recibidos por su fundador Octavio Galarce y por Ramiro Bravo quien gentilmente explicó el origen de los Madrugadores y la distribución actual de las comunidades en Chile, como había sido la expansión tanto en Santuarios de Schoenstatt como en parroquias que al momento totalizan 123 comunidades, y la necesidad de seguir expandiendo este movimiento. También indicó la situación a nivel mundial relativo a la ubicación de los Madrugadores que a la fecha están presentes en 17 países.

El encuentro se dio comienzo el viernes 22 en el colegio Seminario Padre Hurtado con la recepción de las comunidades. Paralelamente en el gimnasio del Colegio, Ramiro Bravo de Rancagua repitió la presentación sobre el catastro de los Madrugadores y finalmente se efectuó la oración de la noche.

El sábado 21 se dio comienzo con el Rosario de la Aurora a las 06:30 y luego Eucaristía. Posteriormente, se efectuó la Bienvenida oficial con una Eucaristía presidida por el Señor obispo de Chillan Monseñor Carlos Pellegrini.

Posteriormente se dieron varias charlas motivacionales, siendo éstas:

Tema: "María como Pilar fundamental de mi destino". Conferencista: Padre Francisco García Huidobro

Tema: "El Madrugador como colaborador del Plan de Dios". Conferencista: Juan Enrique Coleman

Tema: "El sentido de nuestra Misión". Conferencista: Sr Patricio Young

Luego se visitó el Santuario de Schoenstatt en monte Horeb, donde se realizó una eucaristía presidida por el padre Tomas, donde se renovó el ser del Madrugador con la respectiva "Oración de Compromiso", repartiéndose a los participantes la cruz de la Esperanza. Los visitantes fueron recibidos gentilmente por la comunidad de la familia de Schoenstatt del Santuario con un delicioso Choripán y vino de la zona además de un esquinazo de cueca.

Ya de regreso al lugar del evento, se realizó una reunión de coordinadores con el propósito de analizar el evento y elegir la comunidad para realizar el encuentro del 2021, quedando elegida de acuerdo con las propuestas la comunidad de La Serena 2021, y se recordó que el próximo encuentro para el año 2019 lo realizará la comunidad de Rancagua. Se dio termino a las actividades del día con la oración de la noche.

La comunidad de San Esteban en la persona de un madrugador, realizó un testimonio que simplemente impactó a los asistentes y fue lo relacionado con la persona de este mismo madrugador el cual nunca había tomado en consideración la adoración del Santísimo, y en momento determinado se sintió atraído por el Señor y decidió hacer una capilla de oración. La construcción de esta capilla no estuvo exenta de problemas los cuales se estima fueron solucionados con la mano fraternal del Señor y la ayuda de la Mater, lo interesante es que nunca hubo un momento de duda por lograr el objetivo siempre con pensamiento positivo y con mucha fe y esperanza. Actualmente la capilla de oración ha sido testimonio de varias conversiones.

El domingo se inició con la Oración de la mañana y luego los participantes fueron recibidos por el Señor alcalde de Chillan don Sergio Zarzar quien con sus emocionadas palabras alabó el trabajo de los Madrugadores, hombres que cada quince días madrugan a las siete de la mañana para orar y así hacer de este mundo algo más lleno de esperanza y de preocupación por su prójimo. Debe destacarse lo indicado por el Señor alcalde en relación con la restauración del Teatro Municipal, que esa obra posible gracias a la ayuda del Señor, lo mismo que se indicó en el testimonio de la comunidad de San esteban. Fue tanta la emoción que causo al señor alcalde el fervor de los madrugadores concentrados en teatro Municipal de Chillan que decidió acompañarlos a la próxima actividad que fue la Eucaristía en la Catedral de Chillán, la cual fue presidida por el padre Tomás ayudado por sacerdotes y diáconos.

La Catedral estaba prácticamente repleta tanto en su parte baja como alta dando testimonio fiel del fervor de los madrugadores en su caminar hacia el señor con la ayuda de la Mater.

Conclusiones

Se estima que el encuentro de Madrugadores celebrado en Chillán cumplió con creces su objetivo de renovar el ser de madrugador y generar una fuerza motivadora para cumplir con la misión de madrugador y se estima que esto se debió en gran parte a la excelente organización y acogida de la comunidad de Chillán quienes a pesar de ser pocos en número supieron superar los obstáculos y brindar a los visitantes el calor y el fervor necesarios para lograr los objetivos.

También dejaron en claro tal como la comunidad de San Esteban y el señor alcalde que todo lo que se hace confiando en el Señor, siempre tiene un buen fin.

Cabe hacer presente que los Coros fueron un gran aporte al evento con sus canciones, oraciones y alabanzas al Señor y la Mater, para ellos el agradecimiento y reconocimiento que se merecen.

En nombre de todas las comunidades participantes, se estima necesario agradecer a la comunidad de Madrugadores de Chillán por su gran liderazgo cristiano, lo que dio como resultado un gran evento del que fuimos testigos y que al regreso a nuestras comunidades nos sentimos renovados espiritualmente para seguir en la senda de ser mejores hombres y cristianos.

Se insta a la comunidad de varones que se interese en seguir esta corriente de vida, que no lo dude en acercarse a la comunidad más cercana de madrugadores disponible en vuestra comunidad, serán bienvenidos

Con Jesús y María

Fuente: Carlos Arias, Madrugador y Comunicador parroquial- Parroquia Santísima Trinidad Limache Viejo 



Galerias:





Documentos:


Más Noticias






Home      |      Diócesis      |       Áreas Pastorales      |       Parroquias      |      Recursos Pastorales      |      Contacto

Dirección: Chacabuco 1701, Valparaíso  -  Teléfono: 32 225 55 38  -  E- mail: comunicacionesvalpo@gmail.com