IFAP

El Instituto de Formación de Agentes Pastorales (IFAP) inició sus actividades en marzo de 1985 como respuesta a una necesidad de la Diócesis de Valparaíso: “Disponer de una instancia que facilitara la formación, inicial y permanente de agentes pastorales laicos en la línea de las orientaciones pastorales del Concilio Vaticano II, y de la Iglesia local”.

El Directorio está compuesto por  el Pbro. Wenceslao Barra Carmona y un monitor con experiencia. El cuerpo de Monitores, 22 laicos, es responsable de compartir la formación, manteniéndose en formación permanente de acuerdo al currículo.

El tiempo de duración de los estudios es de 4 años, que se desarrolla el siguiente currículo:

• Primer año: Antropología
  • Segundo año: Cristología Bíblica
  • Tercer año: Eclesiología: Misión del Laico, Catequesis, Enseñanza Social y CEB
  • Cuarto año: Teología Moral, Pedagogía y Psicología para Evangelización, Pastoral y Evangelización; Especialización que puede ser en Pastoral Social, Pastoral Familiar o Comunidad Eclesial de Base

La formación impartida en el IFAP se basa en las líneas generales en los contenidos del Concilio Vaticano II, documentos del Magisterio y la lectura de los signos de los tiempos. Se usa el Método Inductivo. Las sesiones son de 2 horas una vez por semana, desde marzo a noviembre, 32 semanas aproximadamente.

Cada sesión comprende:

UN TRABAJO PERSONAL, efectuado por el agente pastoral, previo a la sesión, que consiste en responder, por escrito, preguntas vivenciales y de comprensión de lectura, que recogen la experiencia personal sobre el tema de la sesión. El agente pastoral reflexiona, además, sus descubrimientos desafíos y compromisos a propósito del tema.

UN TRABAJO GRUPAL en la sesión, que consiste en compartir el trabajo personal. Con ayuda del grupo y del monitor confrontar la experiencia con los contenidos. Este método invita a la conversión y a integrar vida – fe.

EVALUACIONES

Al final de cada unidad se evalúa en cuatro aspectos:

• Contenidos con una prueba o trabajo por escrito
  • Autoevaluación, mediante el esquema valoro – critico – propongo
  • Evaluación de participación
  • Un trabajo de Síntesis que refleja la aplicación personal de los contenidos

Por su parte los participantes evalúan la Unidad y a l monitora o monitor
Se evalúa con conceptos: MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente), I (Insuficiente).  Dada la metodología empleada por el IFAP, se requiere de una asistencia mínima de 80%.

Se solicita un aporte de $2500.-  mensuales.

Todos están invitados a esta formación, catequistas, personas que participan en parroquias, diversos movimientos, miembros de juntas de vecinos, de sindicatos, centros de padres, clubes deportivos, etc.

Para mayor información  consultar a cualquier correo o teléfono que se indica:

La Calera

Hadye Tapia