Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, sscc

Fecha Ordenación Sacerdotal: 08-07-1967
Fecha Ordenación Episcopal: 02-04-1995
Contacto: valparaiso@episcopado.cl
Lema Episcopal: Dominus Fortitudo Mea. ("El Señor es mi fortaleza")

Biografía:

Nació en Valparaíso el 27 de de septiembre de 1942. Hijo de Ignacio Duarte Calderón y María del Carmen García de Cortázar Sagarmínaga. Bautizado en la parroquia "Los Doce Apóstoles".

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Pública "Ramón Barros Luco" y los continuó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, de donde egresó de VI año de humanidades en 1958.

En 1959 ingresa a la Congregación de los Sagrados Corazones, en la que profesa el 12 de abril de 1960.

Es ordenado sacerdote en Santiago el 8 de julio de 1967 por Mons. Alejandro Menchaca Lira, Obispo Emérito de Temuco.

Se recibe de Profesor de Educación Media en Religión y Moral en la Universidad Católica de Valparaíso. Realiza estudios de especialización en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo de San Anselmo, en Roma.

Ejerce durante veinticinco años su ministerio en los Colegios de los Sagrados Corazones de Santiago (Alameda), Valparaíso y Viña del Mar, siendo sucesivamente Rector de estos últimos dos colegios.

Fue Decano del Decanato de Viña del Mar . Luego Vicario Episcopal de Valparaíso y Viña del Mar y posteriormente Vicario de Pastoral de la diócesis de Valparaíso, durante el gobierno episcopal de Mons. Francisco de Borja Valenzuela Ríos. También se desempeñó como Consejero Superior de la Universidad Católica de Valparaíso, en representación del Gran Canciller, y durante un período como Vice-rector del Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Lo Vásquez.

Fue Vicario para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada en la diócesis de Valparaíso durante el gobierno episcopal de Mons. Jorge Medina.

También se desempeñó como párroco de la ciudad de La Unión (Parroquia "San José") en la diócesis de Valdivia.

En 1970 se desempeña como capellán auxiliar de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército. Desde 1972 a 1979 se desempeña como capellán auxiliar del regimiento "Coraceros", en Viña del Mar.

Juan Pablo II lo designa Obispo Castrense de Chile el 31 de enero de 1995. Es consagrado el 2 de abril de ese año en el Templo Votivo de Maipú por el Nuncio Apostólico Mons. Piero Biggio asistido por Mons. José Joaquín Matte Varas, Obispo Emérito Castrense, y por Mons, Javier Prado Aránguiz ss.cc., Obispo de Rancagua.

Toma posesión de la Iglesia Catedral Castrense al día siguiente, lunes 3 de abril.

Juan Pablo II lo designa Obispo de Valparaíso el 4 de diciembre de 1998, sin perjuicio de su cargo de Obispo Castrense. Asume en Valparaíso el 27 de diciembre de 1998.
Entrega el cargo de Obispo Castrense a Mons. Pablo Lizama Riquelme el 27 de noviembre de 1999.

En la Conferencia Episcopal de Chile fue elegido miembro de la Comisión Pastoral (COP) como Presidente del Area de Agentes Evangelizadores y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, en noviembre de 2001.

En mayo de 2003 es elegido Responsable de la Sección de Pastoral Familiar del CELAM por el período 2003-2007.

En noviembre de 2003 es elegido Vice-presidente de la Conferencia Episcopal, ante la renuncia de Mons. Javier Prado, obispo de Rancagua, por razones de salud por el tiempo que le faltaba para completar su período. Por este motivo deja el cargo de Presidente del Area de Agentes Evangelizadores de la CECH y de Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar.

En noviembre de 2004 es reelegido Vice-presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por el período reglamentario de tres años.

En noviembre de 2007 es reelegido Vice-presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por un nuevo período reglamentario de tres años.

En mayo de 2007 encabeza la delegación de la Conferencia Episcopal de Chile a la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Aparecida) en representación del Obispo Presidente, ausente por enfermedad. Por el mismo motivo participa en julio del mismo año en la Asamblea General del CELAM realizada en La Habana (Cuba).