Monseñor Santiago Silva Retamales,

Contacto: valparaiso@episcopado.cl
Lema Episcopal:

Biografía:

Monseñor Santiago Silva R. nació en La Calera el 17 de junio de 1955. Es hijo de don Santiago Silva Vidal y de doña Luzmira Retamales Arqueros, quienes residen en dicha ciudad, y el mayor de cuatro hermanos: tres hombres y una mujer.

Hizo sus estudios básicos en el Colegio Marista "San José" de La Calera, y la enseñanza media en el Colegio "Marcelino Champagnat" de Villa Alemana. Luego de egresar decuarto medio hizo una experiencia de vida religiosa en la Congregación de los Hermanos Maristas en Argentina. Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Iglesia Catedral de Valparaíso, por Monseñor Emilio Tagle Covarrubias.

Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de La Candelaria de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector y, desde 1998, rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Asimismo, ha colaborado en la pastoral del Liceo José Cortés Brown y del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar.

Monseñor Santiago Silva es Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Recibió su consagración episcopal el 6 de abril a las 10:30 Hrs., en la Iglesia Catedral de Valparaíso.

Mons. Santiago Silva es el Obispo Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile; y Obispo Responsable del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL), del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En su calidad de perito en materias bíblicas participó en mayo de 2007 en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en la Santa Sede en octubre de 2008, instancia en la que fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008 la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011.

El 19 de mayo de 2011 fue elegido por la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Montevideo, Uruguay, como secretario general del CELAM por el período 2011 - 2015.