Tribunal Eclesiástico

¿Qué es el Tribunal Eclesiástico?

El Tribunal Eclesiástico es un servicio pastoral para los fieles que acuden a solicitar la justicia de la Iglesia. En un sentido amplio, su competencia está delineada por el canon 1400 del Código de Derecho Canónico.

En la práctica, las causas de nulidad matrimonial ocupan la mayor parte del trabajo del Tribunal Eclesiástico. A estos efectos, funciona como Tribunal de Primera Instancia y sirve a las diócesis de Valparaíso y San Felipe.

El Tribunal Eclesiástico queda ubicado en Chacabuco 1701. Su horario de atención al público es de lunes a viernes desde la 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.  Teléfono: 322 255 538 anexo 307.

TRIBUNAL ECLESIÁSTICO REGIONAL DE VALPARAÍSO

Tribunal Eclesiástico Regional

Vicario Judicial: Pbro. Luis Eugenio Meneses Iturrizaga
Dirección: Chacabuco 1701
E-mail: tridioceval@yahoo.es
Secretaria: Cecilia Díaz Pinilla
Fono: 32 225 55 38, anexo 307
Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
15:00 a 18:00 horas.

Miembros del Tribunal Eclesiástico Regional

Vicario Judicial: Mons. Luis Eugenio Meneses Iturrizaga
E-mail tribunal: tridioceval@yahoo.es
Dirección: Chacabuco 1701, Valparaíso.
Teléfono: 322 255 538 anexo 307

Teléfono: 32225 55 38, anexo 307

Auditoras - Notarios
Srta. Cecilia Díaz Pinilla Cecilia
Srta. Sara Rodríguez Silva.

Secretaria Tribunal:
Srta. Cecilia Díaz Pinilla, Fono: (32) 225 55 38, anexo 307.

1.- ¿Qué significa la nulidad religiosa de un matrimonio?

2.- ¿Qué debe hacer una persona que desee iniciar una causa de nulidad de su matrimonio religioso?

3.- ¿Es muy caro un proceso de nulidad matrimonial?

4.- ¿Cómo se desarrolla un proceso de nulidad matrimonial?

5.- ¿Cuánto dura un proceso de nulidad matrimonial?

1.- ¿Qué significa la nulidad religiosa de un matrimonio?

El matrimonio, por derecho natural y por expresa voluntad de Jesucristo, es la institución que crea toda familia y es por lo tanto, indisoluble. Es decir, un matrimonio válidamente celebrado sólo es disuelto por la muerte de uno de los cónyuges. Por tanto, en la Iglesia no existe el divorcio. La Iglesia tampoco “anula” matrimonios. Lo que sí puede hacer la Iglesia en ciertos casos es “declarar la nulidad” del matrimonio que se inició con vicios insalvables. Esto es, luego de un atento estudio, la Iglesia descubre que, más allá de las apariencias, nunca existió realmente matrimonio, el vínculo nunca se constituyó. Para llegar a esta conclusión, deben probarse la existencia de graves causales, presentes ya al momento de la celebración del matrimonio. Estas causales están señaladas en el Código de Derecho Canónico. Pueden decir relación a un defecto o vicio del consentimiento (cf.cc.1095-1107) a la presencia de un impedimento invalidante (cf.cc. 1083-1094), o a una forma canónica inválida. (cf.cc.1108 y ss).

Lo normal sería que primero conversara con algún sacerdote para que la orientara y viera si se ven indicios que hagan pensar en una eventual nulidad. Otra posibilidad, es que acuda directamente al tribunal, donde se le acogerá y se le podrá escuchar y orientar. Finalmente, puede también acudir donde uno de los abogados externos habilitados por el Tribunal para este servicio de orientación.

3.- ¿Es muy caro un proceso de nulidad matrimonial?

Detrás de cada proceso de nulidad está el trabajo de muchas personas que intervienen en el estudio de la causa. Ello hace que estos procesos tengan inevitablemente un costo económico. Sin embargo, este costo es abordado por los fieles de acuerdo al ingreso de los mismos. Nadie debería quedar excluido de la justicia de la Iglesia por no poder pagar. En la actualidad, alrededor de un tercio (1/3) de los fieles que acuden al Tribunal se acogen al privilegio de pobreza, es decir, en el pago de costas se determina su reducción a lo que pueda pagar, previo informe de la Asistente Social del Obispado.

4.- ¿Cómo se desarrolla un proceso de nulidad matrimonial?

La nulidad matrimonial deber ser declarada en dos instancias.

La primera instancia se realiza ante el Tribunal Eclesiástico Regional. Una vez presentada la demanda y admitida la misma, las partes son citadas por el juez para fijar los términos de la controversia, es decir, establecer cuáles serán las causales a investigar que se determina al fijarse la “duda” de la validez. A continuación, viene la fase instructora y probatoria, en la cual se presentan los documentos, son citados los testigos a declarar y si es necesario, las partes deben realizarse una pericia psicológica o psiquiátrica. Recogidos todos los antecedentes, viene la fase discusoria, en la cual el abogado realiza su alegato a favor de la nulidad y el defensor del vínculo a favor de la validez del matrimonio. Finalmente, los jueces deciden mediante sentencia.

Si la sentencia es afirmativa, es decir declara la nulidad, la causa pasa el Tribunal Nacional de Apelación para que ratifique dicha decisión. Sólo entonces, con la sentencia del Tribunal de Apelación que ratifica la decisión de primera instancia, la persona puede considerar que su matrimonio ha sido inválido.

Si la sentencia, en cambio es negativa, es decir rechaza la nulidad, la persona puede apelar al Tribunal de Apelación.

La causa puede llegar a una tercera instancia en Roma en la Rota Romana, en caso de disconformidad entre las decisiones de primera y segunda instancia, o si una apelación se hizo directamente a Roma.

5.- ¿Cuánto dura un proceso de nulidad matrimonial?

Es variable, ya que la duración depende de diversos factores. Actualmente, en promedio, las causas están demorando entre 1 y 2 años en primera instancia y alrededor de 1 año en segunda instancia. Con todo, tanto en primera como en segunda instancia, se está haciendo serio esfuerzos en acortar los plazos. Las partes diligentes en acudir a las audiencias, en presentar los testigos y realizar los peritajes ayudan a la celeridad del proceso.