Rodeado de su comunidad parroquial, sacerdotal y de amigos de años, celebró el Padre José Tilmann sus Bodas de Diamante como sacerdote con una Eucaristía en la Parroquia San Nicolás de Bari de Villa Alemana. En ella estuvieron presentes Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, sacerdotes del Decanato Santa María de Marga – Marga al que pertenece su comunidad parroquial, diáconos permanentes, religiosas y fieles.
Mons. Gonzalo Duarte al inicio de la Misa agradeció por el testimonio de vida y ministerio sacerdotal del padre José y por todo lo que ha entregado en nuestra diócesis. Además, agradeció por la presencia del Oratorio San Felipe Neri y por el servicio que ellos prestan en la comuna de Villa Alemana.
El Padre José Tilmann en su homilía reflexionó sobre el Evangelio que se cantó en el que se relata la tercera aparición de Jesús que narra la pesca milagrosa y la misión de Pedro.
“Jesús está presente en mi vida conociéndome, llamándome. Sé que Jesús me has pescado para la vida y siento gozo al estar en la red porque tengo confianza infinita en su amor. En el transcurso del diálogo Jesús se fija en Pedro y le pregunta: Pedro hijo de Juan ¿me amas más que a éstos? Esta pregunta la escucho para mí también. Me asustó sobre todo cuando vino la segunda parte de la frase: cuida a mis ovejas. Me asusté, pero al mismo tiempo me fascinó”
“Acepté que la Iglesia me decía que debía renunciar a una familia para entregar toda mi energía para Él. Sesenta años se han pasado volando. Aquí estoy, he llegado para ayudar en lo que fuera. He entendido que no soy yo quien escoge un lugar para ayudar. La mayor parte del tiempo he estado en la Parroquia San Nicolás de Bari con sus cuatro capillas y apoyando en la pastoral a Villa Alemana”.
“He tratado de hacerle frente, de responder sabiendo también que se están notando mis limitaciones. A los que no he sabido tratar como corresponde les pido disculpas. Buena voluntad no me ha faltado. Gracias a Dios no me encontrado solo”.
Gracias a la comunidad “Es el Mejor regalo de mi sacerdocio”
“Esta parroquia al igual que en otras, hay problemas, pero también hay un grupo de personas que merecen el termino de fieles quienes se han contagiado con el Evangelio. Encuentro en ellos comprensión, amistad, aguante. Este grupo es para mí el mejor regalo de mi sacerdocio”.
“Quiero agradecer a quienes durante este tiempo me ha apoyado también ahí están los diáconos, gracias señores diáconos y por su puesto mis hermanos del Oratorio. También a ellos les doy las gracias porque los siento cerca de mí. Todos sabemos que no estamos juntos porque somos amigos. El Señor nos ha juntado, pero les puedo decir que cuanto hemos convenido, hemos encontrado cómo hacer las cosas y seguir adelante. Ellos han sido un regalo para mí como tanta gente que me ha regalado su confianza, atención, apoyo, un consejo, hasta una corrección”.
“A Chile he venido porque quería, pero como dijo el Señor ‘cuando seas viejo otros te llevarán donde no quieras’. Sé que de alguna forma esto será para mí también, pero creo que detrás de eso de todas maneras estará el Señor”.
El Padre José Tilmann fue ordenado sacerdote en la diócesis de Osnaburgo, Alemania el 22 de diciembre del año 1956. A nuestro país llegó el 22 de junio del año 1973. Desde ese tiempo ha estado en Villa Alemana en la Congregación del Oratorio San Felipe Neri. Actualmente es el párroco de la Parroquia San Nicolás de Bari de esa comuna.
Visto 66 veces, 2 vistas hoy