Sacerdotes, Diáconos y Agentes Pastorales del Decanato Juan XXIII realizaron Curso de capacitación en prevención de abuso sexual a menores de edad

Por medio de esta capacitación y como Iglesia Diocesana, hemos querido dar respuesta al llamado de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y el Consejo Nacional para la prevención de abusos por medio de sus Líneas guías, de reconocer anticipadamente y desde una mirada interdisciplinar aquellas situaciones y espacios susceptibles de abuso a niños, niñas y jóvenes. También, aplicar herramientas para prevenir el abuso sexual a menores de edad y adquirir competencias pedagógicas para generar ambientes sanos y seguros en cada una de nuestras comunidades pastorales.

Durante estos tres sábados los participantes pudieron trabajar y reflexionar en torno a los derechos y obligaciones jurídicas civiles y canónicas de los miembros de una comunidad pastoral a cerca de los delitos a menores. Así como el enfoque teológico pastoral para orientar una prevención del abuso sexual a menores desde una perspectiva; proactiva, misericordiosa, acogedora y en clave de acompañamiento comunitario.

En este curso se han indicado y guiado acciones que debieran iluminar pastoralmente la prevención del abuso sexual menores de edad en ambientes Parroquiales y eclesiales, trabajando en la adquisición y comprensión de información que permita un abordaje preventivo y protector respecto del abuso sexual infantil. En esta capacitación también se incluyeron entre otros contenidos, el contexto histórico y sociológico de los abusos sexuales a menores de edad que surgen en la iglesia católica; la importancia y rol de los terceros activos en la prevención de abusos sexuales desde un enfoque antropológico cristiano católico y la propuesta pastoral de la Iglesia para asistir y acompañar a las víctimas.

El consejo Diocesano para la prevención de abusos y la Fundación Educere del Obispado de Valparaíso continuará con la capacitación para los diferentes Decanatos de la diócesis durante el año 2018, la que contempla una duración de 16 horas cronológicas divididas en tres módulos o áreas interdisciplinares: Jurídica, Teológica Pastoral y Psicológica.

Fuente: Fundación Educere del Obispado de Valparaíso