Se realizó Asamblea en el Decanato La Santa Cruz del Valle

Teniendo como objetivo el proceso de discernimiento por comunidades para la construcción del Plan Diocesano de Pastoral 2020, el sábado 24 de Agosto, se realizó en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota la Asamblea del Decanato de las comunidades de la Santa Cruz del Valle.

En ella participaron: don Pedro Ossandón, Administrador Apostólico del Obispado de Valparaíso, el Padre Rafael Osorio, Vicario Pastoral, el decano del Decanato de la Santa Cruz, Padre Mario Mardones y los respectivos párrocos con sus comunidades de: La Cruz: Santa Cruz; Quillota: San Martín de Tours, Nuestra Señora de Los Desamparados, Nuestra Señora de la Merced, Santa Teresa del Niño Jesús, San Isidro, San Francisco, Convento San Francisco; Limache: Nuestra Señora de Lourdes, Santa Cruz, Santísima Trinidad y Olmué: Nuestra Señora del Rosario.

Las actividades comenzaron a las 09:00 horas y se desarrollaron en el acceso, la Capilla del Instituto Rafael Ariztía y en dos patios continuos, terminando a las 13:30 horas, en la Capilla; siendo estas las siguientes: Inscripción – Bienvenida y Oración- Presentación de Objetivos y Metodología (Video) – Refrigerio y dinámicas de grupo – Discernimiento y Renovación – Compromisos a nivel Decanal – Acciones a Nivel Parroquial – Oración final.

Centralidad de la Asamblea: “Las Bodas de Cana”

María nos invita al banquete del cual nadie está excluido, por lo tanto, se debe escuchar la voz de María que indica: “Hagan lo que Él les diga”. Significa que como Iglesia debemos saber qué nos pide el Señor, considerando las falencias actuales de las comunidades: “la falta de Solidaridad”, “Poca preocupación por el Prójimo”, poca “Empatía”, siendo necesario compartir para tener la “Esperanza “en forma “Urgente y no guardar el “Mejor Vino” hasta el último momento, y así “Tomar la Iniciativa” para disponer de acciones concretas con iniciativa manteniendo “La Esperanza”. Lo anterior se podría lograr considerando: Acogimiento – realizando “Encuentros Espirituales de carácter Formativo y Fraternos con la respectiva / Difusión – y disponiendo de una Iglesia en salida.

En un primer momento de la Asamblea, se ahondó en el significado de “Discernimiento y Conversión y renovación pastoral”. Los asistentes vieron un video y hubo testimonios. Reconocer experiencias de: Conversión / renovación pastoral.

En un segundo momento, se priorizaron desafíos y se efectuaron compromisos. A Nivel Decanal: ¿Que pide el Señor a nuestra Iglesia? A Nivel Parroquial: ¿Cuál es el cambio que esperamos para mi parroquia?

En un tercer momento, se realizó un ritual: Vasijas “El Buen Vino”, Renovación bautismo, María modelo de Esperanza. En la parte final de la Asamblea se dirigió a los asistentes el Vicario Pastoral Padre Rafael Osorio, quien se refirió al proceso de discernimiento que está ejecutando el Obispado de Valparaíso, su proceso y objetivos.

Finalmente, se dirigió a la asamblea don Pedro Ossandón. Sus palabras se centraron en el significado de las bodas de Cana, la importancia de la Santísima Virgen María como un camino seguro, firme y claro hacia Jesús nuestro Señor. También se refirió al Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas, creado para recibir denuncias y entregar formación en todas las parroquias, colegios y movimientos.

Los 180 fieles que asistieron a la asamblea, coinciden en que ésta se desarrolló dentro de un ambiente grato, muy acogedor, de mucho diálogo, de escucha y con mucha energía y alegría, lo que indica una gran Esperanza para los lograr los objetivos y/o frutos esperados en conjunto con hermanos que caminan juntos en nuestra iglesia. De esta forma podremos comprometernos a cumplir con la misión que el Señor nos ha encomendado a partir del bautismo. Teniendo muy presente que Jesús es nuestro vino nuevo y nuestra esperanza.

El padre Jimmy Veliz de la Parroquia Santísima Trinidad de Limache, quien estuvo a cargo de la realización de la asamblea indicó que sin duda alguna se cumplió el objetivo de ésta tanto a nivel Decanal como Parroquial, solamente queda pendiente que con acciones concretas y Urgentes se obtengan los frutos esperados. Asimismo, las comunidades se retiraron muy contentas indicando que la asamblea había sido un éxito agradeciendo la presencia del señor Obispo y felicitando al organizador.

Fuente: Carlos Arias – Coordinador de Comunicadores Parroquiales del Decanato de la Santa Cruz del Valle