50 años de vida cumple el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez

El año 1969 se fundó el Pontificio Seminario Mayor San Rafael. Este año celebramos 50 años desde su existencia y queremos celebrarlo agradeciendo a Dios por esta hermosa oportunidad de formar sacerdotes para la Iglesia de Valparaíso.

Se celebrará este aniversario con una Eucaristía este sábado 28 de septiembre a las 12:00 horas en el Santuario de Lo Vásquez.

Oremos por nuestros seminaristas y sus familias, por el personal del seminario y por los Padres formadores para que sigan fieles a Cristo en este tiempo en que se necesitan tanto santas vocaciones. San Rafael, ruega por nosotros y por las vocaciones sacerdotales en la Iglesia de Valparaíso.

Antecedentes del Seminario Mayor

El Pontificio Seminario Mayor San Rafael pertenece a la diócesis de Valparaíso. Siendo Obispo de Valparaíso Monseñor Emilio Tagle Covarrubias, el 19 de marzo de 1969, día de San José, funda este Seminario, iniciando sus actividades en el Colegio Seminario San Rafael, institución de educación básica y media creada en 1870. Llegaron nueve seminaristas a primer año de filosofía.

En marzo de 1970 se trasladaron al edificio del Cerro Alegre; lugar en el cual estarán hasta 1975. Ese año Monseñor Emilio Tagle traslada el Seminario a Lo Vásquez, a una casa cercana al Santuario de la Virgen que había servido como sede del Instituto de Educación Rural. Esta cercanía al Santuario más concurrido de Chile le da al Seminario la dimensión mariana que toda formación sacerdotal necesita.

Gracias a las campañas de oración por las vocaciones dirigidas por Monseñor Emilio Tagle y los párrocos de la diócesis fueron llegando más seminaristas. De tal modo que se hizo pequeño el lugar que se ocupaba y se construyó un nuevo pabellón para 20 seminaristas. Nuevamente, se hicieron insuficientes los dos edificios y Monseñor Tagle tomó la decisión de construir un nuevo edificio que lograra tener la capacidad total para 80 seminaristas.

Se comenzó en 1982 y el 16 de marzo de 1983 Monseñor Tagle bendijo esta nueva obra. Todo este crecimiento en infraestructura y cantidad de seminaristas, fue coronado con la designación de “Pontificio” para nuestro Seminario Mayor San Rafael el año 1983. En este seminario se han formado ya más de 100 sacerdotes para la Diócesis de Valparaíso y otras diócesis de Chile. Su actual Rector es el Pbro. Andrés Valenzuela Acevedo.