Comunicado sobre las nuevas indicaciones para la celebración de los cultos

Con alegría hemos recibido la noticia, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Gobierno, que permite el desarrollo de cultos religiosos de lunes a domingo en etapa 2. Después de haber manifestado la posición colegiada del Episcopado y el sentir del Pueblo de Dios, nos parece absolutamente positivo el cambio propuesto y las nuevas indicaciones para celebrar los ritos.

Para cualquier comunidad creyente, la expresión y celebración de la fe es un rasgo fundamental de su identidad religiosa y un derecho humano que como Iglesia Católica defenderemos en cualquier escenario.

Durante esta pandemia, la fe y todas sus manifestaciones han adquirido un carácter absolutamente indispensable al momento de discernir y asumir todo lo vivido. Desde nuestras comunidades eclesiales, pasando por los funcionarios de la salud, defensa y educación, todos hemos sido testigos que la esperanza tiene su fuente primera en la fe que se profesa.

Por esta razón, agradecemos al gobierno por su disposión al diálogo y la medida tomada en el día de hoy. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro serio compromiso con la promoción de la libertad de culto y el valioso aporte que entrega la vida espiritual y sus manifestaciones públicas a la sociedad civil.

Desde la Diócesis de Valparaíso, agradecemos a todas las comunidades parroquiales que han facilitado el servicio de vacunación propuesto por el Ministerio de Salud. Asimismo, seguimos promoviendo el cumplimiento de la normativa sanitaria y los protocolos para asistir de manera segura a las celebraciones litúrgicas en todas las etapas.

Invitamos a las comunidades a seguir unidos en la oración, diálogo y cooperación para promover la vida y la salud del Pueblo de Dios.

+ Pedro Ossandón Buljevic

Obispo Administrador en Valparaíso