El Papa nombra a Mons. Pedro Ossandón nuevo obispo Castrense

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado obispo Castrense de Chile a Mons. Pedro Ossandón Buljevic, hasta ahora obispo titular de La Imperial y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

La noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (7:00 hrs. de Chile), este jueves 28 de octubre de 2021.

Además, la Nunciatura Apostólica comunica que el Rvdo. Mons. Claudio Hernán Verdugo Cavieres seguirá en el cargo de Administrador del Obispado Castrense hasta el día de la toma de posesión canónica de dicha Sede de parte del nuevo Obispo.

Mons. Pedro Ossandón Buljevic

Nació en Santiago el 16 de octubre de 1957.Hijo del matrimonio de Carlos y Lucrecia Ossandón Buljevic, quienes tuvieron 5 hijos. Su padre fue oficial de Estado Mayor del Ejército, perteneció a la rama de la artillería y fue profesor de la Academia Militar. Junto a los estudios de su especialidad, siguió cursos en el ámbito de las ciencias humanas en la Universidad Católica de Chile. Carlos Ossandón alcanzó el grado de Coronel de Ejército.

Mons. Pedro Ossandón Buljevic estudió en varios colegios, dentro y fuera de Chile, por las destinaciones familiares propias de la carrera militar de su padre. Egresó de sus estudios secundarios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago.

Estudió Pedagogía, Filosofía y Teología, con un postgrado en Licenciatura Teológica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago el 20 de diciembre de 1986.

Entre otros oficios eclesiásticos que desempeñó, fue Vicario Parroquial de la parroquia San Gregorio, en La Granja. Posteriormente fue Párroco de San Gregorio hasta 1995 y de la Santa Cruz de Mayo, de la Villa O’Higgins en La Florida, hasta 2002 y luego Vicario Parroquial de San Cayetano, en La Legua, hasta 2006.

Desde 2006 hasta fines de 2008 fue Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Santiago.
El 3 de noviembre de 2008 el Papa Benedicto XVI lo eligió obispo auxiliar de Concepción (2008-2012). Fue consagrado Obispo y tomó posesión de su cargo el 12 de diciembre del mismo año.

El 10 de julio de 2012 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago. Tomó posesión de su cargo el 18 de agosto del mismo año.
Desde junio de 2018 hasta el 15 de julio de 2021 ha sido Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso.

Desde esa fecha, 15 de julio de 2021, ha vuelto a la Arquidiócesis de Santiago como obispo Auxiliar.

En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido Secretario adjunto para la Pastoral (entre los años 2001 y 2006), director de la Comisión Nacional del Clero, y en los últimos años ha desempeñado diversos cargos en dicha Conferencia Episcopal siendo miembro de la Comisión Pastoral, presidiendo el Área Agentes Evangelizadores (2011 – 2013) y Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile (2013 – 2021). Ha sido también Profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), con sede en Bogotá. Actualmente es miembro del Centro de Gestión del Conocimiento de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Fuente: Nunciatura Apostólica en Chile