Pastoral Misión de Vida de la PUC misiona en Parroquias de la Diócesis de Valparaíso

A comienzos de este año, se inició entre la Pastoral Social Caritas Valparaíso y la Pastoral Misión de Vida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los contactos, reuniones por Zoom, y luego visitas previas para culminar en este trabajo de red en la primera Misión de Vida presencial, luego del receso obligado por el tiempo de la pandemia, en campamentos ubicados en territorios parroquiales de nuestra diócesis.

En estas vacaciones de invierno los 55 misioneros de la Pastoral Misión de Vida de la Pastoral de la PUC se desplegaron en tres sectores de Valparaíso y Viña del Mar: Parroquias Jesús el Buen Pastor de Playa Ancha y Jesucristo Misionero de Reñaca Alto y Glorias Navales, para conocer y compartir desde la Fe con los pobladores de campamentos de estos territorios parroquiales.

Durante estos días, como un sello distintivo "Misión de Vida" en los diferentes sectores donde están presentes, crearon vínculos, pusieron al servicio del prójimo la vocación de cada uno de sus jóvenes integrantes. Servir, compartir y vivir la Eucaristía, viendo en el más débil y postergado el rostro de Cristo. Compartiendo con niños, dando alimento a personas en situación de calle, visitando enfermos, llevando la Comunión son parte de las muchas actividades de esta Misión de Vida 2022.

Pablo Restini, Jefe Zona encargado de Glorias Navales, señaló que esta experiencia ha sido muy bonita, llenadora, “la gente es muy buena, siempre están preocupadas de nosotros y te hacen sentir como en casa. Cuando te abren las puertas de sus casas, no solo te abren las puertas, sino que abren el corazón y eso es muy bonito”.

En tanto, Yolanda Lecaros, misionera en Glorias Navales, comentó que realizan misión puerta por puerta, hacen talleres principalmente para niños, visitan a enfermos y el seminarista del Seminario Mayor de Santiago Gonzalo Saldías les da la comunión. “Lo principal es ir a la comunidad, pero al final cuando uno entrega, se multiplica y uno recibe mucho más de lo que da”.

Uno de los misioneros presentes en Reñaca Alto es Eric González Villegas, quien es estudiante de la Universidad La Salle de México, él junto a otras personas recibió la invitación de la PUC para venir a misionar a nuestro país. Para él esta experiencia “ha sido muy enriquecedora, ver que hay ganas de ayudar a las personas. Además, ver personas tan creyentes inspiran a quererlo llevar a nuestras propias casas, comunidades, a donde se necesite”

La Pastoral Misión de Vida es una invitación a vivir una experiencia personal y comunitaria de encuentro con Cristo, siendo sus discípulos. Este año, visitan campamentos y los voluntarios se unen de acuerdo a sus carreras, para de esta manera, a través de sus conocimientos entregar aportes concretos a las comunidades. Los misioneros son jóvenes universitarios de la UC y de otras universidades. Ellos son de diferentes carreras: College, Derecho, Nutrición, Terapia Ocupacional, Psicología, Enfermería, Ingenierías, entre otras. La Misión de Vida busca llevar esperanza y el mensaje de Jesús a lugares en situación de alta vulnerabilidad.

Los misioneros permanecerán en la región hasta el 22 de julio, día en que regresarán a Santiago para retomar los estudios del segundo semestre.