III Encuentro de Colegios Católicos organizado por Área de Educación del Obispado junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Directores, encargados de convivencia escolar y coordinadores de pastoral de colegios católicos de la Región de Valparaíso se reunieron en el tercer encuentro de Colegios Católicos de la Diócesis de Valparaíso, evento que tuvo por objetivo resolver temáticas en las comunidades educativas católicas.

El viernes 31 de mayo, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el III Encuentro de Colegios Católicos, organizado por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV y el Área de Educación del Obispado de Valparaíso. Al encuentro asistieron representantes de más de 80 establecimientos educativos, en el marco del compromiso institucional de la PUCV, de fortalecer el programa de vinculación católica con la comunidad según el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de ésta casa de estudios.

En la ocasión, y para abordar temáticas como inclusión, bullying, violencia en las aulas de clases, entre otras, expusieron la académica de la Escuela de Psicología y directora del Centro Eduinclusiva y Programa PACES de la PUCV, Verónica López; junto a Hugo Díaz, encargado regional de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación; y Paola Drago, encargada del Área de Convivencia Escolar de la FODEC.

El Delegado Episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, se refirió a la importancia de establecer redes entre los colegios católicos y la estratégia de vinculación que está desarrollando la Diócesis de Valparaíso junto a la PUCV: “Este tercer encuentro lo realizamos en colaboración estrecha con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos ha permitido poner un tema, como es el tema de la convivencia escolar muy relevante y necesario para los colegios. La universidad nos ha puesto a sus mejores expositores en este tema, estamos escuchando ahora a la expositora Prof. Verónica López, que va a desarrollar justamente un taller de convivencia escolar. Esta actividad va en línea con la vinculación que el Obispado de Valparaíso ha tenido con la Universidad desde el año pasado, de una manera más estrecha. También tenemos la presencia de Roberto Pavéz que es Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, que nos invita a sumarnos a generar la Asociación de Colegios Católicos de la Diócesis de Valparaíso, instancia que nuestro Obispo, Monseñor Jorge Patricio Vega, ha dado también su beneplácito y su visto bueno, para que podamos avanzar en esa creación de nuestra asociación de colegios católicos.”

La académica Verónica López presentó los resultados de 15 años de investigación que abordan la convivencia inclusiva y democrática escolar en establecimientos educativos de orientación católica en Chile, destacando elementos específicos que son facilitadores de la convivencia escolar. “Este encuentro permitió crear comunidad de aprendizaje a través de la consolidación territorial de la Región de Valparaíso. La investigación pudo darnos cuenta de elementos específicos que benefician la convivencia escolar en colegios católicos”, explicó la profesora.

De igual manera, El Vice Gran Canciller de la PUCV, Fray Cristian Eichin comentó que: “Este es un encuentro que se está desarrollando, en su tercera versión con los colegios católicos. En esta ocasión están presentes los directores de colegios católicos, los encargados de convivencia escolar y los coordinadores de pastoral. El tema de hoy es justamente la convivencia escolar, el cuidado de las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos. Esta actividad responde a un trabajo que justamente estamos desarrollando desde el año pasado, entre el área de educación del Obispado de Valparaíso y nuestra Universidad. Queremos estrechas más los lazos de trabajo colaborativo y también queremos evidenciar que la universidad es parte de la Iglesia diocesana y que también las instituciones de la diócesis se puedan sentir parte de esta institución, contribuyendo también en su quehacer. Este encuentro quiere potenciar esa relación acogiendo principalmente a las instituciones de educación en la PUCV.”

Por su parte, Roberto Pavez Meneses, Director del área de educación de la Conferencia Cpiscopal de Chile expresó la relevancia de fomentar la vinculación entre los colegios y la diócesis: “Es necesario señalar, la importancia de tener la posibilidad de participar en este encuentro, porque la creación de redes es precisamente lo que queremos fomentar desde la Conferencia Episcopal, sea a nivel diocesano, en este caso, como yo lo transmitía recién a los directores, creando asociaciones diocesanas de colegios católicos. Y también, a nivel nacional, porque de una u otra manera, la dimensión pastoral de la escuela católica, necesariamente tenemos que asumirla en conjunto, desde la especialidad, espiritualidad, misión y visión”.

Finalmente, directores y equipos pastorales de diversos lugares de la Diócesis de Valparaíso asistieron a este encuentro y pudieron ser parte de este proceso de vinculación que quiere establecer la CECH y la Diócesis de Valparaíso. De esta manera, Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, calificó el encuentro como una instancia muy relevante: “Estos encuentros son importantes, en primer lugar, porque nos invitan a seguir trabajando colaborativamente y a conocer temáticas, que para nosotros como colegios católicos son relevantes, y que personas externas, tanto del Obispado, como de la Super Intendencia de Educación y entidades educativas nos vengan a señalar”. También, desde la Comuna de Nogales, el Director del Colegio Santa Isabel de El Melón, José Toledo se refirió positivamente sobre los temas tratados y la colaboración entre los colegios: “Siempre la convivencia escolar es un tema que nos invita a trabajar de manera mancomunada y a través de un trabajo colaborativo. Así que es sumamente relevante generar esta instancia de trabajo principalmente con los colegios católicos de la Diócesis de Valparaíso. La temática es bastante interesante, porque nos invita a revisar y descubrir las distintas formas de abordar la convivencia escolar al interior de la sala de clase, para desarrollar un trabajo más llevadero”.

Visto 346 veces,  2 vistas hoy