En el marco del trabajo en materia de prevención de incendios forestales que Caritas Chile viene desarrollando, el sábado 10 de agosto, se llevó a cabo un simulacro de evacuación de incendios junto a la Ilustree Municipalidad de Quilpué y SENAPRED.
En el sector de Los Boldos de Quilpue se desarrolló el simulacro de evacuación por incendios, que es parte del proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile”, desarrollado por Caritas Chile y financiado por USAID, que busca formar a las comunidades en la prevención frente a las emergencias por incendios ocurridas en nuestra región. Durante la jornada, resultó clave la gran participación de los vecinos de la comunidad de Los Boldos, quienes demostraron su compromiso al tomar este simulacro con la seriedad necesaria. “Nos han preparado, educado y entregado herramientas para enfrentar catástrofes. Esto nos ayuda y nos organiza”, señaló Ana María, una vecina del sector.
Paz Fernández, Directora de Gestión de Riesgos y de Emergencias de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, indicó que “el compromiso de los vecinos es fundamental. Ellos adquieren una responsabilidad para poder trabajar y enfrentar las emergencias que se presenten en la temporada”.
En tanto que Pedro Contreras, Coordinador del Proyecto Respuestas Locales de Adaptación al Cambio Climático de Caritas Chile, sostuvo que “este proyecto es desarrollado junto con CONAF, y nuestro objetivo es fortalecer las capacidades comunitarias para enfrentar situaciones de emergencia y reducir las consecuencias de los desastres”.
En la misma línea, Andalucía Corvalán, Coordinadora territorial de Valparaíso de Caritas Chile, expresó que “esta comunidad ha enfrentado varios siniestros, y desde 2023 hemos estado trabajando juntos. Desde el principio, ellos manifestaron su deseo y necesidad de formarse. Este simulacro es una prueba final de la comunidad que concreta un proceso de formación y trabajo conjunto”.
Visto 446 veces, 6 vistas hoy