Dos jóvenes recibieron la Ordenación Diaconal en la Iglesia Catedral de Valparaíso

Alejandro González Hidalgo y Gustavo Álamos Leal son los nuevos diáconos transitorios en camino al sacerdocio que recibieron la mañana del sábado 16 de mayo la Ordenación Diaconal, de manos de Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso en la Iglesia Catedral.

A pesar del frío de la mañana se vivió un ambiente cálido, de mucha alegría y fe en el interior de la Iglesia Catedral durante la ceremonia de ordenación. En ella estuvieron presentes familiares, feligreses de las comunidades donde están sirviendo: Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Puchuncaví y la Resurrección del Señor de Ventanas, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y fieles de diversas comunidades donde ellos estuvieron durante los diez años de su formación. Siete de ellos estuvieron en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, uno fue de año pastoral y después de egresado están un año en las parroquias donde están destinados. Es largo el camino porque hay mucho que crecer espiritual y humanamente.

En su homilía Mons. Gonzalo Duarte señaló: “Para nosotros es un momento muy importante. Los seminaristas están pensando en su propia ordenación diaconal y nosotros recordamos la nuestra porque a pesar de que hemos sido llamados por la Iglesia para ser sacerdotes u obispos cada uno conserva al diácono en su corazón. En la lectura de los Hechos de los Apóstoles nos dice para qué y por qué los apóstoles movidos por el Espíritu Santo instituyeron este orden de los diáconos. En primer lugar es para la atención de los pobres, las viudas y los huérfanos y para servirles a ellos la mesa. Esa es la característica principal y la primera tarea que la Iglesia nos confía a todos los que hemos sido ordenados diáconos”.

“Tenemos que mantener el sentido y espiritualidad de nuestro diaconado. Pero la Iglesia en su sabiduría dice: concede Padre que a estos hijos tuyos a los cuales eliges hoy para el ministerio diaconal disponibilidad en su entrega, mansedumbre en su servicio y perseverancia en la oración. No se puede hacer lo primero ni lo segundo sino se persevera en la oración”.

“La Iglesia misma está llamada al servicio, Jesús dijo yo estoy entre ustedes como el que sirve. Nosotros estamos como Iglesia llamados a jugarnos por una vida de calidad para todos, desde antes de nacer y después de nacidos”.

“Estamos en un momento importante para ellos, para su familia, nuestro seminario y la Iglesia de Valparaíso. Mañana celebramos la Solemnidad de la Ascensión del Señor y el próximo domingo la gran Solemnidad de Pentecostés. Cada uno debe ser testigo del Señor Jesucristo resucitado y es por eso que nos alegramos especialmente de realizar esta Ordenación Diaconal en Tiempo Santo de la Pascua de Resurrección”.

Mons. Duarte hizo una oración especial por los jóvenes asesinados Ezequiel Borvarán y Diego Guzmán y por las tres familias afectadas. “Oremos por Chile y por todos los chilenos para que cambie nuestro corazón y seamos un país en paz”.

Al término de la Eucaristía, los nuevos diáconos en tránsito Gustavo y Alejandro se quedaron en la Iglesia Catedral para recibir las muestras de cariño de los fieles. 

Visto 64 veces,  2 vistas hoy