El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el Campamento Mesana la mañana del sábado 7 de marzo, en el contexto del desarrollo de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, que realiza desde el 18 de febrero y hasta el 29 de marzo la Iglesia Católica y gracias a la cual es posible financiar éste y otros 43 proyectos en todo Chile destinados a favorecer el desarrollo de niños y niñas de 0 a 14 años.
En el encuentro participaron monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, el párroco Juan David Mamani, Ana María Carvacho, Directora del Área Pastoral Social Caritas del Obispado de Valparaíso, Loreto Rebolledo, secretaria ejecutiva de Cuaresma de Fraternidad, la comunidad y en especial niños y niñas que serán parte del proyecto.
La actividad se inició con una dinámica con los niños del campamento. Ellos estamparon con témpera una de sus manos y la plasmaron en el Lienzo del proyecto. Luego, pintaron un rompecabezas con la imagen que se utilizó para la Campaña de Cuaresma de Fraternidad de este año el que fue animado por el Equipo de Cuaresma Fraternidad Nacional de la CECh.
Al mediodía, Mons. Gonzalo Duarte presidió una Liturgia de Acción de Gracias por la comunidad y por el proyecto que se realizará en el Campamento Mesana. También estuvieron presentes el padre Juan David Mamani Párroco de la Parroquia NS del Sagrado Corazón del Cerro Mariposas donde pertenece el Campamento Mesana; el padre Mario Villar, párroco de la Parroquia Virgen del Carmen del Cerro Bellavista y el Padre Jorge Martínez, Secretario Ejecutivo de Vicaría Pastoral del Obispado de Valparaíso.
Al término de la Liturgia, se efectuó la presentación del ballet Folclórico “Copihues de Mesana” conformado por niños y niñas de Catequesis del Campamento Mesana.
Antecedentes
El campamento Mesana fue uno de los sectores gravemente afectado por el incendio de abril de 2014, agudizando las ya precarias condiciones en las que viven sus habitantes, complejizando la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran.
Esta realidad impulsó al Obispado de Valparaíso a desarrollar este proyecto con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en él, especialmente de los niños y niñas. Actualmente son 47 familias alcanzando un total de 700 personas, de los cuales 150 son niños y niñas.
Gracias al proyecto, que es financiado por el Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad se desarrollarán recursos y herramientas en los niños y niñas que permitan reducir y prevenir el riesgo frente a emergencias. Se implementarán iniciativas dirigidas ellos y sus familias para cuidar y proteger su entorno e impulsar el reciclaje en la zona. Para eso se construirá con ellos un punto seguro y limpio en el sector.
Ana María Carvacho directora del área de Pastoral Social Caritas del Obispado de Valparaíso explica: “Queremos generar propuestas locales en auto cuidado propio y del entorno. Además, desarrollaremos iniciativas participativas y amigables frente al cuidado del medio ambiente, al tratamiento de la basura y al fomento del reciclaje”.
Como parte del proyecto también se fortalecerán espacios que favorezcan el desarrollo de valores, habilidades sociales y de liderazgo en los niños y las niñas a través de procesos formativos. También potenciarán instancias artísticas, culturales y deportivas, con la realización de diversos talleres con el fin de que puedan desarrollarse y crecer sanamente, fomentar la vida comunitaria y su identidad cultural.
En este ámbito se destaca la labor realizada por el párroco del lugar, Juan David Mamani, quien ha acompañado a sus habitantes y trabajado con ellos para consolidar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad y favorecer la solidaridad y organización entre ellos.
Sobre la Campaña Cuaresma de Fraternidad
Con el lema “Aportando Juntos Cambiamos Vidas” esta iniciativa desarrollada por la Iglesia católica en todo el país desde 1982 llama a vivir el tiempo de Cuaresma con oración y austeridad y a ser solidarios con niños y niñas de 0 a 14 años para que el desarrollo infantil esté al alcance de todos. Los aportes realizados por las personas son destinados a financiar y desarrollar proyectos sociales y pastorales que buscan mejorar sus condiciones de vida.
Durante el 2013, Cuaresma de Fraternidad a través de su Fondo Nacional financió en todo Chile 35 proyectos destinados a favorecer y potenciar el desarrollo de niños y niñas que se llevaron a cabo el 2014. Con los recursos recaudados el año pasado, este 2015 se están implementando 44 proyectos. Atendiendo a la fecha siete mil niños y niñas, desde Arica a Aysén.
Cómo colaborar
La Iglesia católica invita a las personas a apoyar la campaña en sus ciudades, parroquias y comunidades. También a los profesores y estudiantes en sus colegios.
Desde el 18 de febrero están disponibles los materiales de la campaña: afiches, altares para que las personas puedan orar en familia, alcancías y marcadores de libros que es posible solicitar en sus parroquias, capillas, colegios, vicarías y obispados.
Se puede colaborar además a través de depósito o transferencia electrónica:
Banco Estado
Cuenta Corriente 187.593
Titular: Conferencia Episcopal de Chile
RUT: 70.004.880-2
cuaresma@episcopado.cl
Visto 80 veces, 1 vistas hoy