RADIO STELLA MARIS: La Radio Católica de la Región de Valparaíso, escucha ahora En Vivo

Vicaría Pastoral

Vicario Pastoral
Pbro. Pedro Nahuelcura Vargas

Chacabuco 1701, Valparaíso
Fono: 32-2255538 anexo 612
Fax: 32-2254452
Email: vicariopastoral@obispadodevalparaiso.cl
Secretario de Pastoral
Sr. Juan Cortés Pérez
Email: sec.vicariapastoral@obispadodevalparaiso.cl

Organismo de la diócesis que, en colaboración con el Obispo, promueve, anima y coordina una pastoral orgánica, generando los lineamientos necesarios para el desarrollo de los procesos pastorales sinodales en las diversas realidades eclesiales diocesanas.

Objetivos Generales y Específicos

A.- Acompañar el proceso de elaboración, concreción y evaluación de las orientaciones pastorales diocesanas.

• Generar el diagnóstico de las necesidades pastorales de la diócesis.
  • Proponer las orientaciones pastorales diocesanas al Obispo.
  • Implementar las orientaciones pastorales diocesanas promulgadas por el Obispo.
  • Evaluar la implementación de las orientaciones pastorales diocesanas.

B.- Conducir el proceso de implementación de las orientaciones pastorales diocesanas.

• Promover el conocimiento y profundización de las orientaciones diocesanas en las realidades eclesiales.
  • Formar agentes pastorales acorde a las necesidades de la iglesia diocesana.
  • Acompañar a las instituciones eclesiales diocesanas en la concreción de las orientaciones pastorales.
  • Promover la relación e interacción entre todas las áreas pastorales y movimientos diocesanos.

C.- Conocer los niveles de concreción de las orientaciones diocesanas en las distintas realidades de la diócesis.

• Identificar fortalezas y debilidades de los procesos de implementación de las orientaciones pastorales diocesanas.
  • Planificar procesos de acompañamiento pastoral para las distintas realidades de la diócesis.

D.- Contribuir en los procesos de organización de la Visita Pastoral Canónica encomendada por el Obispo.

• Colaborar en el desarrollo de las visitas pastorales realizadas por el Obispo a las diferentes estructuras diocesanas.
  • Elaborar a petición del Obispo informes de sus observaciones y recomendaciones a cada comunidad diocesana.
  • Contribuir al desarrollo de un vínculo colaborativo entre las diferentes estructuras diocesanas y los equipos pastorales parroquiales.

E.- Acompañar el desarrollo de las comisiones diocesanas: bíblica, ecumenismo y diálogo interreligioso, juvenil, formación, catequesis, bailes religiosos, y las que sean necesarias en su ámbito.

• Guiar la implementación de las tareas propias de las comisiones diocesanas.
  • Formar pastoralmente en los requerimientos propios de cada comisión.
  • Evaluar la implementación de los planes de trabajo de las comisiones diocesanas.

F.- Relacionar el quehacer pastoral de la diócesis con las instancias eclesiales nacionales y universales.

• Analizar la documentación que emana desde la Conferencia Episcopal de Chile en el ámbito pastoral.
  • Implementar, en el plan de trabajo anual, las líneas pastorales nacionales.
  • Guiar, con sus orientaciones, las reuniones de los decanatos en la diócesis.

COMISIONES PASTORALES

COMISIÓN DE CATEQUESIS

Director Marco Cordero Cordero
Dirección: Chacabuco 1701 – 4to. Piso – Valparaíso
Teléfonos: 32 225 55 38 anexos 606 – 607
Email: comision.catequesis.valpo@gmail.com

COMISIÓN DE FORMACIÓN

Directora Daniela Calzia Saldaño
Dirección: Chacabuco 1701 – 4to. Piso – Valparaíso
Teléfonos: 32 225 55 38
Email: danielacalzia@gmail.com

COMISIÓN DE MISIONES

Director Pbro. Mario Mardones Chacana
Teléfonos: 32 2255538 anexo 605 – 608
Email: pbromario@hotmail.com

COMISIÓN DE ECUMENISMO

Asesor Pbro. Cristián Moya Huerta
Dirección: Chacabuco 1701, 4° Piso, Valparaíso
Teléfonos: 32 225 55 38 anexo 605.
Email: ecumenismovalparaiso@gmail.com

COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA A LA PASTORAL

Asesor diácono permanente Juan Carlos González Ransanz
Teléfonos: 32 225 55 38

COMISIÓN UNO POR CIENTO

Coordinador Diocesano: Sr. Pablo Araya Cabello
Dirección: Chacabuco 1701, 1er Piso, Valparaíso.
Teléfonos: 32 225 55 38 anexo 302
Email: civalpo@iglesia.cl