RADIO STELLA MARIS: La Radio Católica de la Región de Valparaíso, escucha ahora En Vivo

Vicaría Económica

Vicario Ecónomo
Pbro. Marcelino Toro
Jara
Chacabuco 1701, Valparaíso
Fono: 32-2255538
Fax: 32-2749037
Email: administracion@obispadodevalparaiso.cl

Organismo de la Diócesis que, en colaboración con el Obispo y a través del consejo de asuntos económicos y del ecónomo diocesano, gestiona, coordina y controla el buen uso de los bienes temporales de la Iglesia diocesana.

Objetivos Generales y Específicos

A.- Gestionar la contabilidad del obispado para una adecuada toma de decisiones en el uso de los recursos financieros.

• Contribuir a la adecuada toma de decisiones en el uso de recursos financieros a través de la entrega de la información financiera contable que se le solicite.
  • Administrar los recursos estratégicos y operacionales en pos de la acción pastoral.
  • Administrar con transparencia los recursos materiales del obispado.

B.- Velar por el cumplimiento de la normativa laboral del personal del obispado.

• Contribuir a la conformación de equipos de trabajo que promuevan en los funcionarios su desarrollo personal y profesional.
  • Contribuir en la resolución de conflictos laborales internos en su ámbito.

C.- Cautelar la adecuada y eficiente ejecución presupuestaria.

• Fortalecer modelo de control que asegure la ejecución eficiente del presupuesto, el equilibrio financiero y el cumplimiento de las metas del Obispado en el ámbito de sus competencias.
  • Contribuir a una eficiente ejecución presupuestaria a través de un sistema de planificación institucional.
  • Contribuir a una gestión administrativa eficiente de los recursos para el cumplimiento de los objetivos de las áreas pastorales de la diócesis.
  • Contribuir a una gestión administrativa eficiente de los recursos para el cumplimiento de los objetivos de las vicarías y personal consagrado de la diócesis.

D.- Colaborar con cada párroco en la administración de los bienes de las parroquias.

• Acompañar la gestión administrativa y económica de las parroquias de la diócesis.
  • Visar la rendición de balances e inventarios de cada parroquia de la diócesis.
  • Aportar en la resolución de conflictos administrativos y económicos externos en su ámbito.
  • Colaborar en el desarrollo de las visitas pastorales realizadas por el Obispo en su ámbito.