RADIO STELLA MARIS: La Radio Católica de la Región de Valparaíso, escucha ahora En Vivo

Delegación Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
Diácono Leonardo Córdova Castillo

Email: lcordova@caritasvalparaiso.cl
Coordinadora administrativa
Srta. Jaqueline García Olivares

Email: jgarcia@caritasvalparaiso.cl

Organismo de la diócesis que, delegado por el Obispo, se encarga del servicio del desarrollo humano integral y la caridad efectiva a los más vulnerables de la sociedad, fomentando el compromiso con la justicia, la paz y la solidaridad.

Objetivos Generales y Específicos

A.- Reconocer con perspectiva evangélica los grupos humanos más vulnerables de la diócesis.

• Definir con enfoque comunitario las realidades diocesanas prioritarias.
  • Participar en encuentros nacionales que fomenten la promoción del desarrollo humano integral.
  • Integrar redes internacionales para la promoción del desarrollo humano integral.

B.- Acompañar solidariamente la pastoral social parroquial.

• Planificar las actividades diocesanas de desarrollo humano integral.
  • Formar a los agentes pastorales en la promoción del desarrollo humano integral.
  • Promover reuniones decanales de pastoral social.

C.- Desarrollar acciones de caridad efectiva en el ámbito de su competencia.

• Realizar operativos solidarios a comunidades vulnerables.
  • Capacitar a las comunidades vulnerables como gestoras de transformación social.
  • Promover el bienestar integral de las comunidades vulnerables.
  • Postular a recursos y proyectos que favorezcan el desarrollo de las comunidades vulnerables.
  • Gestionar iniciativas diocesanas para la obtención de recursos económicos.

D.- Articular redes entre los organismos eclesiales e instituciones y/u organizaciones privadas y públicas.

• Desarrollar acciones en beneficio de las comunidades vulnerables mediante convenios y alianzas con diversas instituciones.
  • Coordinar el trabajo de Caritas Chile en la diócesis de Valparaíso.

E.- Contribuir al cuidado de la Creación y la Casa Común.

• Formar a las comunidades de la diócesis sobre la relación entre prevención y el cuidado de la Creación.
  • Favorecer el desarrollo de proyectos que contribuyan a la sensibilización del cuidado de la casa común.