Parroquia Resurrección del Señor de Las Ventanas celebró triduo de Semana Santa

La noche del Jueves Santo, en la Parroquia Resurrección del Señor de Las Ventanas el Obispo Auxiliar Monseñor Santiago Silva, se reunió para conmemorar la Institución de la Eucaristía del Orden Sagrado y del amor fraterno, dando inicio al Triduo Pascual, con la participación de los niños de la catequesis familiar.

 

Es la conmemoración de la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno, que se simboliza particularmente en un hermoso gesto: el lavado de los pies a los apóstoles, gesto que fue hecho a los niños de la catequesis familiar.

 

Al finalizar el Obispo incensó el Santísimo Sacramento del Altar y después de adorarlo lo traslado a la Capilla ardiente, acompañado por la comunidad en procesión, junto a Jesús sacramentado, donde lo contemplaron y adoraron.

 

Recogimiento y gran devoción en Vía Crucis en Ventanas

 

En tanto el viernes, se realizó la liturgia de la Pasión en el templo parroquial, la que tuvo 4 partes liturgia de la palabra, oración universal, adoración de la Santa Cruz y Comunión, en la que participaron gran cantidad de feligreses. Luego, se realizó la tradicional vía crucis que partió desde el salón parroquial por las calles de la localidad de ventanas, donde participaron cerca de 200 personas

 

“El Camino de la Cruz”, más conocido como Vía Crucis, consiste en revivir los diferentes momentos que vivió Jesucristo desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Las 14 estaciones que rememoran el camino del calvario de Jesús fueron dramatizadas por los jóvenes de la comunidad pertenecientes al movimiento Faustino que dirige Ingrid León, haciendo que cada detención de los fieles fuera vivida con gran atención y recogimiento; a la par de los cantos y meditaciones que se animaban entre una y otra, finalizando en el templo parroquial.

 

El Padre Andrés Valenzuela agradeció a todas las personas que realizaron las estaciones del vía crucis y a los jóvenes en sus representaciones.

 

Con un templo colmado de fieles, Mons. Santiago Silva presidió la celebración en la que con esperanza se anunció: “Jesucristo, el Señor, ha resucitado”

 

En tanto, la noche del sábado se realizó la solemne Vigilia Pascual con la bendición del fuego, luego una procesión hasta el templo parroquial que presidio el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso acompañado de acólitos y seminaristas. “Esta es la gran noche en que hemos sido liberados de la esclavitud del pecado y del señorío de la muerte. Jesús con su muerte y resurrección, nos ilumina en nuestro camino y enciende en nuestros corazones el amor a Dios Padre y a nuestros hermanos”.

 

Luego se realizó la liturgia de la palabra donde se leyó la lectura del Génesis, del Éxodo y de Exequiel cada una con sus salmos y oraciones, que fueron proclamadas por feligreses de la comunidad.

 

Luego, se inició la Liturgia Bautismal, donde los temas fundamentales fueron la Resurrección de Cristo Jesús, la bendición del agua y la renovación de nuestro compromiso de bautizados, acto seguido en que los feligreses con sus velas encendidas, renovaron sus Promesas Bautismales para luego ser rociados con el agua bendecida por seminaristas, como un signo de nuestra participación en el misterio pascual de Cristo, de nuestro paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz.

 

Al finalizar la eucarística Ingrid León y Rodrigo Bernal, integrante del Movimiento Faustino hicieron entrega al Obispo Auxiliar Santiago Silva de una Torta ya que hoy lunes 06 de abril cumple un nuevo aniversario episcopal.

 

Fuente: Fotos Alejandro Contreras y texto Mauricio Tobar Comunicador Parroquial

 

Visto 77 veces,  1 vistas hoy