Entre el 8 y el 20 de noviembre, la Virgen del Carmen Misionera visitará nuestras comunidades de la Diócesis de Valparaíso, recorriendo diferentes parroquias, colegios, instituciones, hospitales, conventos, espacios públicos. El lema de esta visita es “Madre de la Vida, Madre de Misericordia”.
La Virgen del Carmen, como ícono del alma de Chile, ha animado a nuestra Patria desde sus inicios, y en circunstancias muy diversas. Ella es Madre y Patrona de Chile y nos está invitando a edificar una patria más inclusiva, donde todos tengan cabida.
Esta hermosa imagen, llamada Virgen del Carmen Misionera, es obra del afamado tallador ecuatoriano, Ricardo Villalba, y fue regalada y bendecida el 2010 por el Papa Benedicto XVI como un homenaje al pueblo de Chile en el Bicentenario de su Independencia.
Ella recorrió nuestro país, por primera vez, el año 2010 visitando a un pueblo golpeado por el terremoto del 27 de febrero y que lentamente se ponía en pie. El primer lugar que visitó fue el Archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a nuestra diócesis, que había sido devastado por el tsunami.
Este segundo peregrinar, la Virgen del Carmen Misionera lo inició el 24 de mayo de este año, día de Pentecostés.
El sentido de su visita abarca lo que propone en su Encíclica Laudato Si, el Papa Francisco, donde se muestra la integralidad al hablar de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Es por ello que hemos querido mirar los signos de vida y muerte que van apareciendo en nuestras comunas y plantear desde esa perspectiva su visita a nuestra diócesis. Es así como recorrerá espacios donde está presente la educación, los adultos mayores, la contaminación, los enfermos, los pescadores, el agua, etc. entre otros temas para hablar de la vida en nuestra realidad como Iglesia de Valparaíso.
La peregrinación está programada para abarcar Chile entero, de Arica a Punta Arenas. La imagen estará en los lugares para acompañar a sus hijos y así despertar en ellos la confianza que por intercesión de ella, que coloca todo en manos de su Hijo Jesús, todo es posible.
Visto 56 veces, 1 vistas hoy