“Seamos Testigos a través de un corazón Misericordioso”

Más de 80 personas entre jóvenes y adultos participan en el VII Encuentro Nacional de Animadores y Asesores de Infancia y Adolescencia Misionera que se realiza en la Diócesis de Valparaíso y que reúne a participantes de distintas diócesis de Chile y también representantes de Paraguay.

Durante la mañana de este viernes, las delegaciones llegaron al Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, espacio que servirá para efectuar varias de las actividades de este encuentro, otras se realizarán en Casablanca, Valparaíso y Placilla. El lema que los acompaña durante este fin de semana es “Ser una ENAIM en salida, que escucha”.

La Misa de Bienvenida fue presidida por el Padre Gianluca Roso Director OMP y concelebrada por los sacerdotes que asisten a esta jornada, entre ellos el Padre Mario Mardones, Director OMP de la Diócesis de Valparaíso.

En su homilía, el padre Gianluca recordó que este encuentro se celebra en el Año Jubilar de la Misericordia. “Si hay una característica que define la acción pastoral del papa Francisco es la Teología del Encuentro, no de la enseñanza ni del ministerio, sino de un encuentro. Por lo tanto, lo peculiar que sostiene la acción pastoral es ir hacia el otro para encontrarnos y esa es una de las características de la Misericordia. La misericordia siempre es un movimiento hacia, la misericordia es algo que me mueve hacia. El Jubileo de la Misericordia está en esa dinámica, ir al encuentro del otro con los brazos abiertos para acoger y entregar amor”

“El testimonio que estamos llamados a dar es de vida, no de palabras. Por lo tanto, tenemos que ser misericordiosos como el Padre ‘Seamos testigos a través de un corazón misericordioso’. A ustedes misioneros les pedimos dos cosas para este año: Abrirnos a la misericordia de Dios, hacer un encuentro real y vivencial con la misericordia Dios, hacer experiencia de un Dios que nos ama, de un Dios que está ahí con los brazos abiertos para entregarnos su gracias, su fortaleza, su amor y su misericordia. Lo segundo es que sean portadores de esa misericordia con las obras de misericordia espirituales y materiales”.

Durante estos tres días, los participantes tendrán momentos de compartir, de oración, de reflexión y sobre todo de encuentro. Además, las delegaciones participarán en la Expo Misionera mostrando el trabajo realizado durante el año.

Actividades

El sábado 9, luego de la oración de la mañana y de la Animación misionera a cargo del Grupo Palaroca se efectuará el segundo Tema: “Contemplación Santuario de la Misión” presentado por el Padre Luis Alberto Nahuelanca.

En la tarde, será la salida “Misión Tienda de la Misericordia” recorriendo diferentes lugares de Valparaíso para concluir en la Iglesia Catedral de Valparaíso. Luego reflexionarán el tema “Servicio, Corazón de la Misericordia” que dará el padre Renzo Ramelli. La noche culminará con un Carrete Misionero en el que cada diócesis presentará un número artístico.

Las actividades finalizarán el domingo 10 de enero. Tendrán el tema: “Iglesia en salida, que anuncia la Misericordia” a cargo del padre Jorge Martínez y a las 12:00 horas se efectuará la Eucaristía de despedida. 

Visto 68 veces,  2 vistas hoy