La noche del Jueves Santo se realizó la eucaristía de la última cena en la capilla Santa Bárbara de Quintero. La comunidad se reunió para conmemorar la Institución de la Eucaristía, del Orden Sagrado y del amor fraterno, dando inicio al Triduo Pascual. En ella también estuvieron presentes las Fuerzas Armadas de la comuna quienes participaron en la ceremonia del lavado de pies.
Con recogimiento y gran devoción se desarrollo Vía Crucis y Liturgia de la Pasión
En tanto el Viernes Santo, se realizó la Liturgia de la Pasión en la capilla Santa Bárbara, la que tuvo 4 partes: Liturgia de la palabra, oración universal, adoración de la Santa Cruz y Comunión. En ella participaron gran cantidad de feligreses y una delegación de soldados conscriptos de la Fuerza Aérea de Chile. Luego, se realizó el tradicional Vía Crucis que fue encabezado por el capellán Padre Mauro Bolante el que partió desde la capilla recorriendo diferentes calles del sector donde familias dispusieron altares con las estaciones del vía crucis.
Además, un grupo que asiste al Hogar de Cristo de la comuna hizo una representación en vivo de una de las estaciones. El final del Vía Crucis se realizó en el Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales Base Aérea de Quintero, donde se efectuaron reflexiones y oraciones del Papa Francisco en el año de la Misericordia que fue guiado por miembros de la comunidad y los cantos estuvieron a cargo de María Mondaca y Benito Alderete.
Al finalizar el Vía Crucis el Padre Mauro agradeció a todas las personas que realizaron los altares y que participaron, y a la colaboración de Carabineros de la subcomisaria de Quintero quienes acompañaron en la procesión.
La noche del Sábado Santo se vivió la Solemne Vigilia Pascual presidida por el Padre Mauro Bolante. Se inició con la bendición del fuego y el cantó del pregón Pascual “Esta es la gran noche en que hemos sido liberados de la esclavitud del pecado y del señorío de la muerte. Jesús con su muerte y resurrección, nos ilumina en nuestro camino y enciende en nuestros corazones el amor a Dios Padre y a nuestros hermanos”.
A continuación, se realizó la Liturgia de la Palabra donde se leyó la lectura del Génesis, del Éxodo y de Exequiel cada una con sus salmos y oraciones, que fueron proclamadas por feligreses de la comunidad.
Luego, se inició la Liturgia Bautismal, donde los temas fundamentales fueron la Resurrección de Cristo Jesús, la bendición del agua y la renovación de nuestro compromiso de bautizados, acto seguido en que los feligreses con sus velas encendidas, renovaron sus Promesas Bautismales para luego ser rociados por seminaristas con el agua bendita, como un signo de nuestra participación en el misterio pascual de Cristo, de nuestro paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz.
Al finalizar el padre agradeció a todas las personas que participaron de estas celebraciones de Semana Santa e invitó a las familias que deseen a que a partir del lunes 04 de abril puedan ser visitadas por el sacerdote y bendecir sus casas. Para ello deben inscribirse en la oficina de la capilla.
Fuente: Mauricio Tobar Pizarro, Encargado de Comunicaciones de la Capilla Santa Bárbara de Quintero
Visto 80 veces, 1 vistas hoy