La lluvia pronosticada para la mañana de este sábado 23 de abril no fue excusa para que cientos de personas concurrieran a la Iglesia Catedral de Valparaíso para participar en la ceremonia de Ordenación Sacerdotal de los diáconos Gustavo Álamos y Alejandro González.
La ceremonia fue presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, en ella estuvieron presentes el Cardenal Jorge Medina Estévez, Mons. Javier Prado, Obispo Emérito de Rancagua, sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Junto a ellos, estaban amigos, familiares e integrantes de las comunidades parroquiales donde actualmente están sirviendo: Gustavo en las Parroquias Nuestra Señora del Rosario de Puchuncaví y La Resurrección del Señor de Ventanas; y Alejandro en la Parroquia San Pablo de Placilla.
Mons. Gonzalo Duarte, inició du homilía señalando que éste día no es sólo importante para Alejandro y Gustavo “hoy es un día de mucha alegría para nosotros, los sacerdotes, para las familias de Gustavo y Alejandro, para nuestro Pontificio Seminario Mayor San Rafael. Nuestro ministerio es fuente de inmensa alegría para nosotros”.
Continuó señalando que en la Ordenación Sacerdotal hay momentos muy significativos. Uno de ellos es la postración “Alejandro y Gustavo se postrarán en el suelo en espíritu de adoración y para reconocer nuestra pequeñez. En ese momento la Iglesia llama a los santos para que rueguen por nosotros y por Alejandro y Gustavo”. Otro momento importante es cuando el obispo impone las manos sobre las cabezas de quienes se ordenarán y le pide al Espíritu Santo que transforme sus corazones para ser de ellos en su corazón sacerdotes, profetas y servidores de su pueblo. Después todos los sacerdotes presentes realizan un gesto similar, van pasando imponiéndoles las manos y los reciben como hermanos en este presbiterio. Somos sacerdotes en un presbiterio que el obispo preside, sirve y conduce. Somos presbiterio para un pueblo santo representado en ustedes”.
Luego, los papás y directores espirituales los revestirán con los ornamentos propios de los sacerdotes: la estola y la casulla. Después, el Obispo ungirá sus manos con el santo crisma y entregará el cáliz con vino y la patena con la hostia.
Monseñor Duarte resaltó que Alejandro y Gustavo son ordenados en el Año Santo de la Misericordia, donde estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre “en todo momento, particularmente en el sacramento de la penitencia. El ser ordenado en el Año Santo de la Misericordia es un don muy especial porque los pone en el corazón mismo de Dios y en el corazón mismo de Jesús Nuestro Señor”
Finalizó su homilía, invitando a los niños y jóvenes presentes a que se plantearan la posibilidad de ser sacerdotes. “El Pueblo de Dios necesita sacerdotes y seminaristas. En el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez tenemos trece seminaristas. Invito a los jóvenes y a sus papás a plantearse la alegría de tener un hijo sacerdote o una hija consagrada. Necesitamos sacerdotes para la Diócesis de Valparaíso”.
Al término de la Eucaristía, los nuevos sacerdotes padre Gustavo y padre Alejandro permanecieron en la Iglesia Catedral para ser saludados por todos los presentes.
Las Primeras Misas de los nuevos sacerdotes serán:
Padre Gustavo Álamos: hoy sábado 23 de abril a las 19:00 horas en la Parroquia de los Padres Carmelitas de Av. Libertad, Viña del Mar.
Padre Alejandro González: domingo 24 de abril a las 19:00 horas en la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca.
Visto 50 veces, 1 vistas hoy