Festividad Patronal de Nuestra Señora de Las Mercedes de Puerto Claro

Siendo obispo en Valparaiso, el entonces Cardenal Silva Henriquez erigió esta Parroquia para atender a la comunidad de fieles que honraba desde el año 1909, la imagen de la Virgen de las Mecedes de Puerto Claro, la cual, de acuerdo a los datos históricos, es la primera advocación venerada de la Virgen María en nuestro primer puerto del país. Las raíces de esta devoción local se hunden ya a 458 años atrás.

Por esto, desde el 17 de abril de 1791, la Ilustre Municiopalidad de Valparaiso, declaró en el primer decreto de su Primer Cabildo, que la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro ocupase el lugar principal en el escudo y emblema de la ciudad, tal como ha sido en los últimos 226 años a la fecha.

Con ocasión de coincidir la Festividad Patronal con el día Domingo, Día del Señor, la comunidad parroquial organizó un celebración a la cual se sumaron numeros fieles, los cuales tuvieron oportunidad de participar en la Santa Misa de Rito Extraordinario, el cual desde el año 2010 se celebra ininterrumpidamente en este templo cada domingo a la una de la tarde.

Como homenaje a la Virgen de Puerto Claro cuatro hermanos, que participan del Conservatorio de Música de la PUCV y que actualmente son monaguuillos hicieron una hermosa presentación de violín y cello con obras de diversos compositores.

Los cantos estuvieron a cargo de la Schola “Cum Júbilo”, que entonó himnos reconocidos en honor a la Virgen Santisima, y con melodías gregorianas que fueron muy bien recibidas por los fieles quienes agradecieron con su oración la presencia de los integrantes del Coro.

Acabada de celebración, que contó con un grupo de numerosos ministros del altar, los fieles acudieron al comedor parroquial con el fin de participar de un vino de honor y convivencia entre todos los fieles presentes.

Fuente: Parroquia Nuestra Señora de Puerto Claro, Valparaíso

 

Visto 327 veces,  1 vistas hoy