Declaran culpable a comerciante de apropiación de cotizaciones previsionales de haitianos

En el juicio, que se llevó a cabo este miércoles, se determinó por el Ministerio Público que los trabajadores de nacionalidad Haitiana ingresaron a prestar servicios para el empleador JUAN CARLOS CURRIHUIL MARILLAN, en calidad de Trabajadores Agrícolas en la Parcela 5-B Ruta 68, Mundo Nuevo, Casablanca, pactándose percibir mensualmente una remuneración imponible de $302.700. Se pudo acreditar en el juicio que Currihuil le descontó el monto de las cotizaciones previsionales de cada uno de ellos, para ser aportadas a las cuentas de capitalización que cada uno de éstos mantenía en la AFP Planvital, sin que fueran finalmente enteradas en dichas cuentas. Tampoco depositó los montos correspondientes a FONASA y a Seguro de Cesantía. La relación laboral terminó unilateralmente con fecha 5 de julio de 2016, cuando Currihuil expulsó a los trabajadores del lugar de trabajo, cuando se enteró que uno de ellos lo había denunciado a la Dirección del Trabajo.

La querella estuvo a cargo del abogado Alejandro Chaparro, abogado de la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, quien reconoció el trabajo desarrollado por el Ministerio Público en este caso, ya que “ocurre muchas veces que empleadores inescrupulosos se quedan con las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, sin recibir castigo frente a este delito. Especial importancia tiene el hecho de que se haya castigado este delito cuando las víctimas son personas extranjeras, inocentes, desprotegidas ya que son personas recién avecindadas en Chile y que son abusadas por estos delincuentes”, agregó el profesional.

Por su parte el Padre Pedro Nahuelcura, Director de la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso señaló que “con este proceso se marca un precedente ante la protección de los derechos de todo trabajador migrante, estando atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de venir a este país de posibilidades y oportunidades.”

La lectura de sentencia se desarrollará este próximo lunes 28 de mayo, en dependencia del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso

Fuente: Departamento de Movilidad Humana Obispado de Valparaíso, Servicio Jurídico