Fiesta de nuestro Patrono San Felipe Neri y Celebración Jubilar 50 años de Parroquia San Felipe Neri

Durante este año jubilar, con mucha alegría se han realizado varias actividades. Primero valorando a las personas que han entregado su aporte a esta comunidad, a lo largo de esta historia que Dios ha regalado para “Ser presencia de Iglesia” en esta ciudad, se ha podido reconocer a través de pequeños gestos galvanos o diplomas por ejemplo a quienes donaron el terreno Familia Longhi Ruiz, al incipiente comité pro construcción del templo del Barrio norte, a las religiosas que nos acompañaron y acompañan con su trabajo y oración, a los diáconos que fueron los primeros ordenados en la diócesis hace 44 años atrás, a las catequistas que fueron sembrando la semilla de la fe, a distintas pastorales que han sido un aporte en la caridad y en el servicio a los demás, y a la Ilustre municipalidad de Villa Alemana, que han compartido nuestras distintas actividades, prestando espacios públicos , como la Plaza Belén para realizar celebraciones litúrgicas y evangelizadoras.

Hemos acompañado orando y reconociendo a los primeros párrocos y bienhechores, a fieles difuntos que fueron base fundamental que escribieron esta historia, abriendo caminos y dejando la huella a seguir. Se ha pedido la colaboración de la comunidad para realizar la “búsqueda del recuerdo”, aportando fotos que tuvieran relación con nuestra parroquia, donde las plasmamos en un panel en exhibición dentro del templo, que contaba la historia desde el inicio, haciendo un recorrido en la historia de los distintos grupos, misiones, celebraciones y construcción de nuestra parroquia y de las capillas que son de nuestra atención pastoral, ya desde el año 1970, las Capillas San Francisco de Asís y Sagrado Corazón y desde 1999 la sede Santa María de la Esperanza.

Las mismas celebraciones litúrgicas se han teñido de espíritu jubilar destacando la oración al Santísimo por cincuentas Media horas, las celebraciones masivas en el centro de la ciudad, la Misa del Gallo en Navidad, Epifanía con la llegada de los Reyes Magos, Domingo de Ramos, Misa de Oración por Chile con bailes religiosos, festivales Juveniles y Misiones.

En el ámbito cultural se realizaron una serie de conciertos con instituciones de la zona y de otros lugares: CONCIERTO DE EXTENSIÓN DE “CONCIERTOS DE COROS” LOS ANDES con la participación del Coro LEX Facultad de Derecho Universidad de Chile, Coro Centro Cultural Matesis Cruz Godoy, Argentina, Coro Liceo Juana Ross de Edwards Valparaíso y la presentación de Instrumentos y Coro Conservatorio de Viña Centro Cultural Enrique Soro ,Viña del Mar, Coro Jubilate de Valparaíso, Cantarmonía, por nombrar algunos que nos han acompañado.

El calendario que se ha impreso este año, para que cada familia disponga de él, mostraba los preciosos vitrales de la parroquia y con los textos de la las lecturas bíblicas y santoral de cada día.

Realizamos la Campaña del “Libro”, para facilitar la lectura de libros con donaciones e intercambio de libros religiosos católicos.

No queríamos quedar ajenos a los documentos del Santo Padre y haciendo eco de la Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco, confeccionamos bolsas ecológicas con el logo de la parroquia, y próximamente plantaremos 50 árboles en la casa de Formación “Emaús”, de los padres del oratorio en Olmué.

Este año jubilar ha estado acompañado de proceso de reflexión con jornadas de discernimiento aportando elementos, a través de conversatorios acerca dela realidad política nacional frente a la elección presidencial, la temática familiar desde el punto legal, cultural y moral, elementos para discernir acerca de la ideología de género.

El espíritu de alegría y de fraternidad se acrecentó en la distintas convivencias y paseos, peregrinaciones que se vivieron este año culminando con la Cena de Gala el 25 de mayo que fue todo un éxito.

La parroquia nació, hace cincuenta años, para atender pastoralmente a los vecinos del barrio norte de la comuna y esto se ha querido hacer realidad a través de la evangelización y misiones en distintos sectores parroquiales, con la visita a las casas y con la predicación en plazas y calles de la ciudad y con las celebraciones litúrgicas en áreas públicas.

Esta misión continua, hoy nos toca a nosotros responder al mandato Misionero de JESÚS RESUCITADO y con la fuerza del ESPÍRITU SANTO, el mismo que inundó el corazón de San Felipe Neri seguir anunciando al Dios Padre que nos ama.

Las fotografías dan muestra de este tiempo de celebración.

Fuente: Marcela Amaro, Comunicadora Parroquial 

Visto 65 veces,  1 vistas hoy