Muy agradecidos por los conocimientos recibidos y que ya están aplicando estaban los catorce agentes pastorales que concluyeron el Curso de Formación “Adulto Mayor” que impartió Caritas Valparaíso durante cuatro meses en la Parroquia Nuestra Señora de Dolores de Viña del Mar.
El Curso de Formación “Adulto Mayor” estuvo dividido en dos módulos: Cuidados Primarios del Adulto Mayor y Desarrollo cognitivo del Adulto Mayor.
En ellos vieron los siguientes temas: Módulo Cuidados primarios del Adulto Mayor: Estilos de vida saludable, Signos vitales, Tratamiento farmacológico, Movilidad del adulto mayor, Salud del cuidador, Redes de Apoyo; y, Módulo Desarrollo cognitivo del Adulto Mayor: Características del envejecimiento, principales demencias, Estimulación cognitiva, Relaciones interpersonales, Habilidades blandas.
Consuelo Miranda Orellana de la Corporación Padre Juan Enrique Walker de Gómez Carreño, nos señaló que todo el curso le ha servido. “Cómo llegar al adulto mayor, cómo atenderlo, cómo hacer redes, acompañar al cuidador del adulto mayor. Descubrir un mundo al que aún no hemos llegado, pero para el cual todos vamos. También tengo la posibilidad de trabajar con jóvenes, y a ellos también les estoy entregando este aprendizaje. Todas las herramientas de cuidado, de escucha, de respeto se los he traspasado. Si bien es cierto hay hartas casas y hogares que los acogen lo mejor es tenerlos en su casa de origen y tratarlos con el respeto y el agradecimiento que se merecen después de haber estado toda una vida entregándose a nosotros”.
Loreto Olmos Fernández de la Parroquia San Antonio de Viña del Mar se refirió al acompañamiento del adulto mayor postrado o en la última etapa de su vida. “Es importante saber cómo tratarlos, tengo que tener la convicción, la espiritualidad, el amor al adulto mayor postrado o en la última etapa de su vida. Acompañarlos a tener una partida digna y tranquila. Este curso me ayudó a tener más herramientas para este proceso”.
Los asistentes tuvieron 32 horas de formación, asistiendo a clases los martes de los meses: mayo, junio, septiembre y octubre en la Parroquia Nuestra Señora de Dolores, Viña del Mar.
Fuente: Comunicaciones de Caritas
Visto 73 veces, 1 vistas hoy