Caritas Valparaíso inició su año pastoral con tres Eucaristías

Con tres Eucaristías Caritas Valparaíso inició el Año de Pastoral Social. Estuvieron invitados todos los equipos solidarios parroquiales de acuerdo al decanto al que pertenecían. Al término de la Misa se efectuó un compartir fraterno.

La primera misa fue el miércoles 27 de marzo con los equipos de los decanatos La Santa Cruz del Valle y Santa María de Marga – Marga y se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Limache. El viernes 29 de marzo, les correspondió a las parroquias del decanato Nuestra Señora del Carmen del Aconcagua en la Parroquia San José de La Calera. Y se concluyó este martes 2 de abril con la Misa en la Parroquia Inm. Corazón de María para los decanatos de Valparaíso y Viña del Mar.

Los padres en sus homilías destacaron el servicio que prestan los agentes pastorales en sus comunidades. El padre Manuel Lizana en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes señaló que “estamos haciendo la voluntad de Dios, no solo nos invita a preocuparnos, sino que también a ocuparnos por las necesidades concretas de los más necesitados. La Iglesia se renueva, se transforma por nuestro testimonio., ¿Qué me motiva a estar aquí? Nos motiva Dios, nos marca el camino Jesús. Si somos creíbles vamos a cautivar a otros. Tenemos que ser consecuentes con nuestra fe: ayudar al necesitado, entregar amor, dar una sonrisa. En ese hermano está Dios”.

En la Misa para los decanatos de Valparaíso y Viña del Mar, el Padre Pedro Nahuelcura resaltó que “la dimensión social de la Iglesia es fundamental, necesaria, le da sentido a los que nos manda Jesucristo nuestro Señor”. Además, reflexionó sobre la pregunta ¿Qué quieres que haga por ti? “esta pregunta debe hacer la Pastoral Social por el enfermo, el migrante, el que está en la cárcel, por el que vive situaciones complicadas. La Pastoral Social no es para servirnos de Cristo, de la Iglesia, para ocupar un cargo. Tienen que hacerse constantemente esta pregunta. ¿Qué quieres que haga por ti? Cada uno de ustedes en la realidad donde están presentes. Nunca podemos ser indolentes al sufrimiento humano”.

Pedro Adrians, del equipo de Caritas Valparaíso destacó que Caritas no es una institución. “Caritas es de palabras del Papa Francisco la caricia de la Iglesia al pueblo, la cercanía. Por lo tanto, Caritas somos todos, Caritas en el servicio que están prestando a sus comunidades, todos somos Caritas”. También señaló que estas Eucaristías las realizamos en un tiempo especial para la Iglesia que es Cuaresma donde podemos revisar cómo es nuestro servicio, cómo respondemos a los que Dios nos está pidiendo. Finalizó sus palabras recordando que también en este tiempo se efectúa la Campaña de Cuaresma de Fraternidad que bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, recaudará fondos para apoyar trabajo con comunidades de migrantes.

Agradecemos la participación de todos los equipos de pastoral social de los decanatos quienes, junto con responder a nuestra invitación, nos acogieron con mucho cariño.

Fuente: Comunicaciones Caritas Valparaíso 

Visto 27 veces,  1 vistas hoy