Ochenta y cinco personas entre agentes pastorales, sacerdotes, religiosas y diáconos permanentes participaron en la Asamblea del Decanato Santa María del Mar que se realizó en el Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar.
El encuentro se inició con las palabras de don Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de Valparaíso quien resaltó la importancia de aprender a caminar juntos, formarnos para crear comunidades sanas y seguras y aprender a hacer discernimiento cristiano para tomar conciencia de lo que Jesús nos dice.
“Todos los años tenemos que encontrarnos las parroquias por decanatos. Cuando nos conocemos y hacemos un camino sinodal juntos, es distinto. Somos el cuerpo santo de Cristo, animados por el Espíritu Santo. No se puede separar la cabeza Jesucristo del cuerpo que es la Iglesia”
Con relación a la prevención y formación de comunidades sanas y seguras señaló “una medida concreta es la formación que está entregando el Consejo Diocesano para la prevención y acompañamiento de víctimas. Son módulos básicos para todas nuestras parroquias, colegios y movimientos. Recibamos la formación y nos daremos cuenta que, entra un aire fresco a nuestras comunidades”.
Sobre el discernimiento cristiano, comentó que “es una práctica que habíamos perdido, nos enseña a ser corresponsables en comunión, nos enseña a ser adultos, nos enseña a ser protagonistas. Todos los bautizados tenemos la misión de ser discípulos misioneros de Jesucristo con distintas vocaciones específicas. Todos unidos vamos a ir aprendiendo esta herramienta del discernimiento creyente y eclesial para la evangelización. Para ello tenemos tres herramientas: una para mejorar nuestras relaciones, otra para aprender a organizar mejor nuestra comunidad, nuestro decanato y nuestra diócesis, y la tercera es aprender a leer los contextos, los signos de los tiempos, aprender a leer la cultura, la sociedad, los clamores, las angustias, los gozos y las esperanzas”.
Luego, el diácono Leonardo Córdova efectuó una presentación con la síntesis de lo vivido el año pasado en las Asambleas Diocesanas y Decanales. Toda esa información está en el especial web www.obispadodevalparaiso.cl/especial_discernimiento en la sección Documentos Diocesanos.
Además, tres comunidades presentaron el quehacer pastoral de sus parroquias. La parroquia San Benito comentó lo que está haciendo en su labor social: se entrega ayuda fraterna a 50 familias, se da asistencia a personas en situación de calle, tienen un comedor solidario que atiende todos los días y junto con la Municipalidad de Viña del Mar posee un hogar de acogida que funciona desde hace 5 años. La parroquia San Miguel también habló sobre las pastorales que tiene; entre ellas adulto mayor, ayuda a los migrantes y el trabajo que se realiza con los sufrientes y alejados. Por último, la Parroquia La Resurrección del Señor de Ventanas comentó que desde hace tres años tienen Consejo pastoral y desde ahí se han ido organizando y, cimentando el proceso de trabajar en comunidad e ir avanzando juntos. Uno de sus desafíos es que lleguen nuevos agentes pastorales a la comunidad.
Después del break, en grupos, los asistentes pensaron tres acciones concretas a realizar en sus parroquias y dos para el Decanato a la luz de lo que se había escuchado en la presentación del diácono Córdova. La Asamblea concluyó con la renovación de las promesas bautismales.
Fechas de las Asambleas Decanales:
Decanato Juan XXIII: sábado 26 de octubre en el Colegio Agustín Edwards. 09:30 horas.
Decanato Nuestra Señora del Carmen del Aconcagua: sábado 16 de noviembre, Colegio San José de La Calera. 10:00 horas.
Visto 64 veces, 1 vistas hoy