Miles de personas se esperan que peregrinen hacia el Santuario el próximo 8 de diciembre desde diferentes lugares de nuestra región y de la Región Metropolitana. A todos ellos se les solicita que concurran con tranquilidad y respeto por el objetivo común que los unirá: honrar a la nuestra madre la Virgen.
El Rector del Santuario de Lo Vásquez, padre Andrés Valenzuela, detalló que este año la festividad tendrá el lema “Contigo Virgen María, portadores de Justicia y de Paz”, y que se realizarán 30 eucaristías entre el 7 y 9 de diciembre, siendo el día domingo la principal jornada, con eucaristías cada una hora y la tradicional procesión de la Virgen de Lo Vásquez desde el Santuario hasta el Calvario a las 17:00 horas.
Además, la autoridad eclesiástica señaló que éste “es un año distinto, un año que a todos nos preocupa, no tan solo la Iglesia Católica, también las otras conferencias religiosas han manifestado esta preocupación. El llamado de todos los credos religiosos y también el llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, es que colaboremos por la instauración de la paz, de la concordia, de la unidad para nuestra región y para nuestro país. Todos podemos colaborar y aportar a aquello y ciertamente que desde la fe podemos pedir también la protección de Dios”.
En esta fecha la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. Este dogma fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus.
La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.
Asistencia religiosa
Para la Festividad Mariana en Lo Vásquez se contará con la colaboración de sacerdotes, religiosas y seminaristas para atender a los miles de peregrinos que lleguen al Santuario. Treinta Eucaristías se celebrarán entre el 7 y el 9 de diciembre. Las misas del 7 y 8 serán en el Campus Eucarístico, en tanto, la del 9 en el Templo del Santuario.
El 8 de diciembre las Eucaristías serán cada una hora siendo la primera a la medianoche. Sólo se suspende la Misa de 17:00 horas ocasión en la que se realiza la procesión de la Virgen de Lo Vásquez desde el Santuario hasta el Calvario.
Misas Sábado 7 de diciembre: 10, 12, 13, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23 horas
Domingo 8 de diciembre: Solemnidad de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez: Misas cada una hora: 00:00 a 19:00 horas y Solemne Procesión con la Santísima Virgen: 17:00 horas. Se inicia desde el Templo y se dirige hacia el Calvario y luego regresa al Santuario para el saludo de la Virgen Santísima.
Lunes 9 de diciembre: Misa: 12:00 horas
Horario Santuario de Lo Vásquez
El Santuario se cierra el viernes 6 de diciembre a las 21:00 horas y se abrirá el 7 de diciembre a las 07:00 horas permaneciendo abierto hasta el 8 de diciembre a las 21:00 horas.
Consagración de Chile a la Santísima Virgen María
En esta Festividad se realizará la consagración del país a la maternal protección de la Santísima Virgen María.
En el mensaje final de la 119a asamblea general de la Conferencia Episcopal de Chile, los Obispos y administradores apostólicos invitaron a que este 8 de diciembre, en todas las celebraciones eucarísticas, se haga una masiva consagración del país a la maternal protección de la Santísima Virgen María.
“Invitamos a vivir en todo el país y en cada diócesis un gran día de oración por Chile el próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en que consagraremos el país a la protección maternal de la Virgen María en todas nuestras celebraciones eucarísticas, rezando la Oración por Chile. Preparemos nuestro espíritu durante este mes de María incrementando nuestra plegaria por nuestro pueblo y haciendo penitencia por nuestros pecados personales y sociales que han contribuido a las injusticias y la violencia” señala el Mensaje final de la 119 asamblea general de la Conferencia Episcopal de Chile.
Medidas de Seguridad y Cortes de Tránsito
El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que “nuestra función principal es garantizar la seguridad de las personas que participen en esta Peregrinación y por ello que el análisis que se hizo durante varias semanas junto a Carabineros y con los distintos equipos de protección civil fue que la manera más segura de garantizar la seguridad de las personas es cortando la ruta y realizar las acciones que son necesarias para esto. Se contará con carabineros desde la capital con el fin de evitar que ese reforzamiento que se necesita para la realización de este corte y todas las actividades que dicen relación con esta peregrinación desprotejan las distintas ciudades que tenemos en la región”.
El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán señaló que habrá disponible alrededor de 280 máquinas para los peregrinos que deseen llegar hasta Lo Vásquez desde las comunas de: Villa Alemana, Quilpué, Limache, Olmué, Viña del Mar, Valparaíso. La información de las salidas estará en el sitio https://www.transporteinforma.cl/
El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que en el Santuario estarán dispuestos tres puntos de salud liderados por los equipos de Redes Asistenciales, coordinados con Cruz Roja, Defensa Civil para cualquier atención para las personas que asistan. También estarán apoyados con ambulancias SAMU que estarán en el Santuario y en la Ruta.
La Gobernación de Valparaíso junto a la concesionaria de la Ruta 68 dispusieron de nueve puestos de hidratación a lo largo de la ruta que permitan apoyar a los peregrinos con líquido.
Carabineros dispondrá de todos los recursos humanos y materiales para ayudar a los peregrinos y darles la seguridad correspondiente. Se instalará una subcomisaria en el Santuario de Lo Vásquez.
La Ruta 68 se cortará el sábado 7, en el caso de Valparaíso a las 17:00 horas y en el caso de la salida de Santiago a las 16:00 horas y se va a reabrir el día 8 de diciembre a las 07:00 horas para llegar cerca del Santuario de Lo Vásquez. Al igual que el año pasado, en el caso de Valparaíso, la carretera se va a cortar completamente a partir de la Tenencia de Carretera de Placilla lo que permitirá que las personas que viven en Curauma y en Placilla se puedan desplazar. La pista derecha de la Subida Santos Ossa será bidireccional SOLO para VEHÍCULOS PARTICULARES; en tanto, la pista izquierda será para que transiten los peregrinos hacia el Santuario.
Visto 38 veces, 1 vistas hoy