Este organismo de la Santa Sede toma esta decisión luego de haber estudiado atentamente la investigación previa realizada por la diócesis sobre una denuncia por abuso sexual de un menor de edad, por hechos puntuales que habrían sido cometidos entre los años 1968 y 1974 aproximadamente.
“Los motivos de la presente decisión son que los hechos imputados al clérigo, al tenor de la ley canónica, no cuentan con medios de pruebas distintos a la sola declaración del denunciante y, además, ya han prescrito” (Resolución Congregación para la Doctrina de la Fe). Si en el futuro se recibieran nuevas denuncias contra el sacerdote, dicha Congregación ha pedido que éstas se envíen a través de la Diócesis de Valparaíso.
Con la decisión recibida de dicha Congregación, se termina toda investigación, de acuerdo al canon 1717 del Código de Derecho Canónico, que afectaba al presbítero Jaime Astorga Paulsen y se le comunica a él y al denunciante que todas las medidas preventivas que fueron decretadas han sido concluidas.
Nos unimos en oración, reiterando que para la Diócesis de Valparaíso es prioridad la prevención y acompañamiento de denunciantes y víctimas con el fin de fortalecer comunidades sanas y seguras, según nos enseña el Evangelio y la Iglesia de Jesús.
Valparaíso, 12 de diciembre de 2020
En el día de la Virgen de Guadalupe
Visto 49 veces, 1 vistas hoy