Finaliza 6to Ciclo de Formación Diocesana “Zoom Nivel Básico en Contexto Pastoral”

Durante los meses de Mayo y Junio se realizó el curso de formación en torno al uso de la plataforma Zoom y su aplicación pastoral. Este curso fue organizado por el Departamento de Comunicaciones y el Área de Formación de nuestra diócesis para acoger la creciente necesidad de las comunidades de poder continuar generando espacios de encuentro y evangelización en el contexto actual.

Esta primera instancia de alfabetización digital estuvo a cargo de Daniela Calzia (Directora del Área de formación de nuestra diócesis) y de la profesora Bárbara Contreras (miembro del equipo del Área de Formación) quienes, cada semana, se reunían con 50 agentes pastorales provenientes de diversas comunidades de nuestra diócesis para enseñarles las herramientas que presenta la plataforma Zoom y las distintas formas para desarrollar la misión evangelizadora en el Continente Digital, como ya lo llamaba Benedicto XVI.

Los participantes destacaron la importancia de todas las herramientas adquiridas y también la forma respetuosa y paciente con la cual se desarrolló la formación.

Compartimos algunos testimonios de los participantes:

“Cada día quedaba con una sensación de alegría y agradecimiento porque aprendía cosas nuevas y que ahora lo puedo utilizar no solo como catequista, sino que también en reuniones de vivienda, donde prontamente me entregarán mi casita.”

“Cada encuentro fue un aprender cada vez más de esta plataforma, muy ameno y explicativo, lo que me hizo aprender rápidamente cada forma y método enseñado, lo que me llevó a lograr poder ser un administrador con los conocimientos de operación de la plataforma Zoom.”

“Muy claros y bien explicados, a pesar de nuestra edad (72 años) he podido comprender todos los términos. Ideal para entregar las catequesis a los niños”.

“Esperaba con ansias participar. Fue una instancia de encuentro con otras personas que, como yo, poco sabían de Zoom. Perdí el miedo hacer cosas en el computador.”

“Hicieron gala de paciencia y conocimientos, una simpatía que se agradece. Muy valorable el no descansar en el intento de que se utilizaran, aplicaran y resolvieran todas y cada una de las dudas y herramientas. Se sabe que es difícil para el rango etario el manejo y dominio del lenguaje computacional y digital, por tanto, se tuvo esa consideración como una estrategia de diseño y desarrollo del curso. El objetivo se logró gracias a esa "visión" y a la coordinación de ambas monitoras, que trabajaron claramente unidas en todo”

Además, se generó un set de tutoriales en los que se explica cómo utilizar la plataforma Zoom y cada una de las herramientas, el cual pueden encontrar en el canal de YouTube de nuestra diócesis Iglesia Valparaíso.

Durante los meses de Julio y Agosto se entregará formación a un equipo de facilitadores quienes tendrán la misión de poder replicar este curso para así poder ofrecer estas herramientas a todos los agentes pastorales que lo requieran.

Fuente: Área de Formación – Comunicaciones de Valparaíso