Consejo para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas motiva a las comunidades a seguir formándose

El Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso se reunió el lunes 27 de septiembre con nuestro pastor Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, svd., en la sede del Consejo en Valparaíso.

 

Walter Sánchez, presidente del Consejo señala que desde la llegada de Mons. Jorge Patricio Vega, en dos oportunidades los ha acompañado en las reuniones mensuales del Consejo para la Prevención.

 

“Su vocación misionera nos ha inspirado a redoblar el esfuerzo del Consejo para servir de herramienta de apoyo a la pastoral de la diócesis para avanzar en una pastoral de prevención de abusos en parroquias, colegios, movimientos y entre los agentes pastorales de todo nivel” señaló Walter Sánchez.

 

“Aún faltan parroquias y espacios donde no se han entregado módulos de formación básica y esperamos que hagan sus solicitudes a la secretaria del Consejo vía email. Los abusos de laicos y clérigos amparados en asimetrías de poder y manipulación de superioridad espirituales nos alejan del evangelio de Jesús que consiste en dar la vida por los demás”.

 

Este mes de octubre se inician nuevas actividades de capacitación on line y algunas mixtas. Un grupo de los formadores y miembros del consejo seguirán perfeccionando sus estudios en curso de prevención nivel 2 ofrecido por la Conferencia Episcopal de Chile, CECh.

 

Además, la difusión del ISE es la gran tarea para los meses venideros y anunciarán prontamente los módulos correspondientes.

 

Otras actividades del Consejo

 

En la diócesis de Linares, Walter Sánchez, durante los días 8,9,10 del presente fue invitado a presentar el libro sobre la crisis de los abusos publicado por el Consejo al clero y laicado considerando de mucha utilidad para los participantes.

 

Igualmente, el libro fue enviado al Santo Padre y ha recibido elogios de distintos obispos y reseñas de expertos columnistas.

 

En dicha oportunidad en la casa de retiros del obispado en la pre cordillera de Rabones también fue invitado Mons. Gonzalo Bravo obispo de San Felipe quien se reunió con el clero en un retiro espiritual.

 

Esperamos que este fin de año los espacios pastorales vayan nominando los encargados de prevención para para ir difundiendo los protocolos de prevención para hacer de nuestra iglesia un lugar libre de abusos y donde florezcan los ambientes sanos y seguros

 

Contacto: secretaria.prevencionvalpo@gmail.com

 

Fuente: Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas

Visto 41 veces,  1 vistas hoy