El Carmelo celebra la canonización del Beato Tito Brandsma. Nació en Bolsward, Holanda, el 23 de febrero de 1881. Muy joven ingresó al Carmelo.
Comenzó su noviciado en Boxmeer en septiembre de 1898 y tomó el nombre de su padre, Tito. Hizo su primera profesión en octubre de 1899 y fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1905. En la Universidad Gregoriana de Roma se doctoró en Filosofía en 1909. También se interesó por la Espiritualidad y el Periodismo, dos áreas que, junto con sus actividades académicas, serían muy importantes en su labor pastoral.
En 1923, Tito colaboró en la fundación de la Universidad Católica de Nimega, en la que trabajó como profesor y administrador y de la que fue Rector Magní?co durante el año académico 1932-1933.
Tito también se interesó por el periodismo y la divulgación. A ?nales de 1935 fue nombrado Consejero Espiritual Nacional de la Unión de Periodistas Católicos. Desde este cargo, animó a no publicar propaganda nazi en periódicos católicos ni en la prensa general. Cuando éstos invadieron Holanda en mayo de 1940, Tito era consejero del arzobispo de Utrecht. Animó a los obispos a alzar su voz contra la persecución de los judíos y la conculcación de los derechos humanos por los ocupantes, razón por la cual las autoridades lo ?charon.
Tito fue encerrado en las cárceles de Scheveningen y en Amersfoort (Holanda), antes de ser deportado al campo de concentración de Dachau (Alemania) en junio de 1942. Sometido a tan duro régimen, su salud se deterioró rápidamente, por lo que tuvo que ingresar en el hospital del campo en la tercera semana de julio, donde fue sometido a experimentación biológica antes de ser asesinado con una inyección letal el día 26 de julio de 1942.
Tito Brandsma fue Beatificado por Juan Pablo II, el 3 de noviembre de 1985 en Roma. Es el primer periodista beatificado y canonizado.
Oración
Dios de la paz y de la justicia, Tú que abres nuestros corazones al amor y a la alegría del Evangelio incluso en medio de las innumerables formas de violencia que pisotean la dignidad de nuestros hermanos y nuestras hermanas, ayúdanos con tu gracia, para que, como San Tito Brandsma, podamos con compasión, ver más allá de los horrores de la injusticia, y contemplar tu gloria que resplandece a través de los mártires de todos los tiempos, y ser así tus testigos auténticos en el mundo de hoy. Amén.
Nuevos santos y santas
El Papa Francisco canonizará este domingo 15 de mayo a 10 beatos, entre ellos, a Beato Tito Brandsma, sacerdote profeso de la Orden Carmelita y mártir; de la Beata María Rivier, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de María; la Beata María de Jesús (nacida con el nombre de Carolina Santocanale), fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes; el beato Charles de Foucauld, sacerdote diocesano; el Beato Lázaro, llamado Devasahayam, laico, mártir, que nació en el siglo XVIII en la aldea de Nattalam (India) y fue asesinado, por odio a la fe, en Aralvaimozhy (India).
Además, la Beata Maria Francesca di Gesù (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, que nació en Carmagnola (Italia) y falleció en Montevideo (Uruguay); la Beata María Domenica Mantovani, cofundadora y primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.
Asimismo, el Beato César de Bus, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana (Doctrinarios), que nació el 3 de febrero de 1544 en Cavaillon (Francia) y falleció el 15 de abril de 1607 en Avignon (Francia); el Beato Luigi Maria Palazzolo, sacerdote, fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres (Instituto Palazzolo) y el Beato Giustino María Russolillo, sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones.
Fuente: Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar
Visto 64 veces, 2 vistas hoy