El pasado miércoles 03 de mayo, en el Obispado de Valparaíso tuvo lugar la reunión mensual de las Áreas Pastorales con la Vicaría Pastoral. El encuentro estuvo encabezado por el P. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis.
En un primer momento, Juan Cortés, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral, presentó el nuevo material de las Orientaciones Pastorales, que incluye objetivos, un plan de acción e indicadores por cada orientación pastoral. “Teniendo eso podemos hacer un discernimiento de cómo estamos llevando adelante nuestra tarea pastoral, y si es necesario que realicemos cambios o no”, expresó.
Al respecto, el P. Víctor Godoy, integrante del Equipo Diocesano de reactivación de la Pastoral de Juventudes y Asesor Diocesano de Pastoral Carcelaria, reflexionó que “esto me parece muy bueno porque nos invita a resignificar lo que hacemos, es decir, darnos cuenta de que el trabajo que estamos haciendo responde a criterios que tienen que ver con lo que nos proponen las Orientaciones Pastorales”.
Reactivación de la Pastoral de Juventudes
Una novedad que despertó el entusiasmo entre los participantes fue la presentación que realizó el P. Víctor Godoy acerca del trabajo que viene realizando el Equipo Diocesano de reactivación de la Pastoral de Juventudes. Es así que tienen confeccionada una calendarización de actividades, siendo la primera el próximo 17 de junio.
El viejo desafío del trabajo integrado entre las Áreas Pastorales
Otro tema que se abordó durante el encuentro es la necesidad de que las Áreas Pastorales puedan trabajar en conjunto a lo largo del tiempo. Al respecto, Pablo Araya, Encargado de Contribución a la Iglesia, sostuvo que “las Áreas Pastorales tenemos un viejo desafío y es cómo podemos trabajar de manera más integrada entre nosotros”.
Presencia de la Oficina de Administración
Por primera vez se invitó a la Oficina de Administración y Finanzas a participar de la reunión de Áreas Pastorales, gesto que fue agradecido por todos los asistentes. En este sentido, varios de los participantes expresaron que es muy positivo que las distintas oficinas, delegaciones y Áreas Pastorales de la Diócesis se abran al diálogo intra-institucional para saber en qué está trabajando cada una, y de qué manera se pueden apoyar entre sí.
Por su parte, Constanza Bahamondez, jefa de la Oficina de Administración y Finanzas, agradeció la invitación y sostuvo que estas instancias son enriquecedoras para toda la comunidad interna. Asimismo, explicó que la política de su Oficina es de puertas abiertas y de trabajo en equipo, por lo que invitó a las Áreas Pastorales a que se acerquen a pedir apoyo cuando lo necesiten. Finalmente, reflexionó sobre dos desafíos que tenemos como Iglesia que peregrina en la Diócesis de Valparaíso: la Vinculación con el Medio y la motivación a los jóvenes para que se involucren más en la vida eclesial.
Visto 999 veces, 2 vistas hoy