Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco se reúne con nuevos integrantes del Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso

Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco svd se reunió con los nuevos integrantes del Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso. En la oportunidad, el Obispo les agradeció haber aceptado este desafío y les expresó su apoyo.

El Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso está conformado por: Plácido Fuentes, Presidente; Alicia Sanhueza, Receptora de denuncias y secretaria; Marilyn Caballero, Coordinadora de capacitación, Juan Pablo Faúndez, colaborador (Abogado), y Hna. María Gabriela Pastorino, colaboradora (Psicóloga).

Por su parte, Plácido Fuentes señaló: “Agradecemos en primer lugar al Señor, por este llamado a servir en un apostolado ciertamente difícil, doloroso y complejo, como es el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis. En segundo lugar, a nuestro Pastor, Mons. Jorge Vega Velasco quien ha convocado a este equipo de trabajo integrado por profesionales de la educación, una religiosa psicóloga y un abogado y académico.  Todos con una firme voluntad de colaborar en tanto Consejo Asesor de la autoridad eclesiástica, para que pueda desempeñar adecuadamente su misión pastoral en el ámbito de la prevención de abusos y fortalecer ambientes sanos y seguros en todas las comunidades y ambientes eclesiales”.

También, agregó que “desde la creación de esta nueva institucionalidad en la Iglesia, como son los Consejos Diocesanos para la prevención, impulsados por el Papa Francisco, con el fin de orientar y dirigir las políticas de prevención de abuso sexual a menores de edad, adultos vulnerables y personas que habitualmente tienen un uso imperfecto de la razón; durante estos años, hemos ido trabajando en distintos niveles, como por ejemplo en la recepción de denuncias, buscando formas de acompañamiento y apoyo psicológico. Teniendo clara conciencia que no hay experto ni plausibles estudios que puedan resolver las heridas de los abusos, gradualmente hemos ido trabajando en la formación de formadores, agentes pastorales, comunidades parroquiales, comunidades educativas etc., para ir instalando una cultura de la prevención y el cuidado”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso se refirió a los desafíos que tienen por delante: “En el horizonte próximo y como desafío permanente establecido en las líneas guías “Cuidado y Esperanza” de la CECh, seguiremos trabajando en la capacitación y la formación para la prevención de todo tipo de abusos, de tal manera que, con el compromiso de todos quienes realizamos un servicio pastoral en nuestra Iglesia al Santo pueblo de Dios que peregrina en nuestra diócesis de Valparaíso; autoridades eclesiásticas, catequistas, agentes pastorales, seminaristas, clérigos y consagrados y consagradas, podamos en un verdadero espíritu sinodal, comprometernos de manera proactiva para formarnos y formar en prevención, con el fin promover ambientes sanos, generar climas bien tratantes y seguros en nuestras comunidades”.

Visto 1,110 veces,  2 vistas hoy