Iniciativa se enmarca en proyecto que busca apoyar a emprendedores con recursos y capacitaciones para que vuelvan a poner en marcha sus emprendimientos, luego de verse afectados por el incendio de diciembre.
El sábado 24 de junio pasado, en dependencias de la Parroquia San Antonio, de Viña del Mar, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los emprendedores que se vieron afectados por el incendio en diciembre del año pasado. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Habilitación de viviendas con equipamiento y recuperación de medios de vida, incendio Forestal Viña del Mar” que está ejecutando Caritas Valparaíso, y a través del cual busca apoyar con recursos y capacitación a vecinos, con el fin de que puedan retomar sus emprendimientos.
La ceremonia estuvo encabezada por el Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso. Estuvieron presentes también Francisca Caruso, Trabajadora Social de Caritas Valparaíso, beneficiarios del proyecto y familiares.
Durante la ceremonia, el Diácono Leonardo Córdova explicó que los japoneses utilizan el símbolo de crisis para referirse a oportunidad también. “Todo lo que ustedes han vivido, eligieron convertirlo en oportunidad capacitándose, compartiendo experiencias y convirtiendo el dolor en oportunidad de crecimiento”. Y finalizó señalando que “lo que empiezan hoy no es sólo una recuperación sino hacer algo distinto, con nuevas herramientas y una actitud diferente”.
Por su parte, Maribel Bustamante, beneficiaria del proyecto, expresó: “Quiero agradecer a todos, a Francisca, a Marite y a nosotros mismos, porque esta experiencia nos sirvió para reencontrarnos entre nosotros y fortalecernos”.
La importancia del autocuidado y la Salud Mental
La ceremonia tuvo un segundo momento dedicado al Autocuidado, en el que se entregaron herramientas para abordar la emocionalidad y el desarrollo personal. Esta instancia estuvo facilitada por Alejandra Villarroel, actriz, y Daniela Croveto, psicóloga.
“Desde marzo cuando comenzamos a trabajar en el sector de Forestal y Nueva Aurora nos fuimos dando cuenta en las distintas entrevistas, llamadas telefónicas e incluso en audios de Whatsapp que todas las personas de una manera u otra siguen estando afectadas. Nosotros desde Caritas Valparaíso sentimos que es muy importante apoyar esta parte también, la de las emociones y todo lo que tiene que ver con salud mental”, explicó Francisca Caruso, Trabajadora Social de Caritas Valparaíso.
Visto 497 veces, 2 vistas hoy