Obispado de Valparaíso y Académicos de la PUCV se reúnen para trabajar en conjunto la reactivación de la Animación Bíblica Pastoral

Docentes de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso apoyarán el proceso de reactivación de esta pastoral.

El jueves 06 de julio pasado, en dependencias del Obispado de Valparaíso, se llevó a cabo una reunión con el propósito de trabajar en la reactivación de la Animación Bíblica Pastoral. En dicha instancia participaron Juan Cortés y Doris Bustos en representación de Vicaría Pastoral; el Diácono Permanente Juan Carlos González, quien es el asesor diocesano de esta pastoral; Loreto Moya, decana de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, y los académicos de esa misma institución Guillermo Calderón, Francisco Vargas, Benoit Mathot y Juan Pablo Faúndez.

Juan Cortés, secretario ejecutivo de Vicaría Pastoral explicó que “dentro de las Orientaciones Pastorales pudimos ver que el Pueblo de Dios nos pide reactivar todo lo que tiene que ver con lo bíblico, sabiendo que es el centro y fundamento de nuestra fe. Allí entonces está nuestra primera moción de reactivar la Animación Bíblica Pastoral. Además, en las Orientaciones Pastorales Nacionales aparece en el plan de acción la necesidad imperiosa de abordar el tema de la centralidad de Jesucristo en la Palabra de Dios”.

La propuesta de Vicaría Pastoral consiste en “conformar una Mesa de Trabajo en clave sinodal en la que participen agentes pastorales y académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, en donde desde distintas disciplinas y áreas, podamos caminar juntos y trabajar en la reactivación de la Animación Bíblica Pastoral. Esto, sin dudas, entendiendo que en la Biblia encontramos la centralidad de todas las demás áreas pastorales, por lo que queremos trabajar con una mirada de transversalidad en la generación de materiales, propuestas, subsidios de Lectio Divina y acompañamiento a comunidades”, puntualizó Cortés.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Vicaría pastoral añadió que aún no hay un objetivo claro porque la idea es que se construya entre todos los participantes de esta iniciativa, a partir de las necesidades de la Diócesis.

La Teología al servicio de la vida pastoral de la Diócesis

Por su parte, Loreto Moya, decana de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, señaló que desde hace varios años el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Velasco svd, le solicitó a la Casa de Estudios poder trabajar de manera más estrecha con la Diócesis, por lo que su participación en la reactivación de la Animación Bíblica Pastoral responde a ese llamado. “Creemos que es necesario que la academia y la pastoral se encuentren, sin dudas es una riqueza para ambos espacios. Estamos muy contentos de estar acá y esperamos poder aportar según lo que se espera de nosotros”.

Agregó, también, que uno de los acuerdos a los que llegamos en esta reunión es que dos de nuestros académicos, Juan Pablo Faúndez y Guillermo Calderón puedan ser parte de esta comisión que va a estar compuesta por agentes pastorales y lo que la Diócesis crea que es necesario, de manera tal que sea un caminar juntos en el sentido de que nosotros no queremos ser esos expertos que entran un momento y luego salen, sino que queremos aprender de este proceso. Un poco recordando lo que el Papa Francisco nos dice en Evangelii gaudium acerca de que la Teología tiene que estar al servicio de la vida pastoral de las diócesis, puesto que no es una disciplina que pueda estar desconectada de la realidad de la Iglesia. Y hoy la realidad de la Iglesia es esto, la vida de la Diócesis y en esa vida la Palabra de Dios es el centro y lo que da sentido a todo lo que hacemos”.