Jóvenes realizan Misiones Solidarias de invierno en la Diócesis de Valparaíso

Durante el mes de julio, estudiantes universitarios de nuestro país desarrollaron distintas iniciativas solidarias en varias comunas de la región.

Sin dudas, este mes de julio es muy especial para las comunidades de El Quisco, Algarrobo, Reñaca Alto y La Calera, puesto que han recibido a muchos jóvenes entusiastas que sin titubear ofrecieron su tiempo de vacaciones y descanso para ir en ayuda de los más necesitados. Estas iniciativas se enmarcaron en proyectos de las pastorales universitarias, en los cuales participaron los párrocos de las comunidades o Caritas Valparaíso, como en el caso del sector viñamarino. Muchos rostros, diferentes historias, distintos lugares, un mismo sentir.

Los frutos de estas experiencias se pueden recoger aún antes de que éstas finalicen: alegría, encuentro, fraternidad, agradecimiento y reavivamiento del llamado a ser una Iglesia en salida.  Ciertamente, estas huellas marcarán el Norte del caminar de las comunidades.

El Quisco

“Siguiendo a Cristo, tejemos redes de fraternidad” fue el lema de las Misiones Solidarias de Invierno en la Parroquia San Juan Evangelista de El Quisco, organizadas por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pastoral de la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con el párroco P. Cristian Moya.

Durante ocho días, 33 jóvenes de ambas Casas de Estudio compartieron instancias de espiritualidad y fraternidad, y desarrollaron distintas actividades pastorales para anunciar La Buena Noticia: visitaron a los vecinos puerta a puerta, realizaron actividades lúdicas con niños y organizaron jornadas de formación. Además, durante su misión, recibieron la visita de académicos de la PUCV.

Algarrobo

Por su parte, la Parroquia de Algarrobo recibió a 60 jóvenes estudiantes de Duoc UC Sede Viña del Mar y de la Universidad Católica de Santiago, quienes también llevaron a cabo misiones y acciones solidarias en la zona, destacando la construcción de una Capilla en El Yeco, y la realización de múltiples actividades lúdicas con los vecinos del Sector Villa Los Claveles (talleres de fútbol, bingo, zumba, juegos con niños y talleres con adultos mayores).

Durante su estadía, los jóvenes recibieron la visita de Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso.

Cabe señalar que esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto con el párroco y el Vicario de la Parroquia de Algarrobo, Renzo Ramelli y César Flores.

Reñaca Alto

Desde hace tres años, Caritas Valparaíso invita a estudiantes de la Pastoral UC a recorrer la Diócesis y en esa instancia eligen un sector para misionar. En esta oportunidad, los jóvenes decidieron realizar su trabajo solidario en el sector de Reñaca Alto, perteneciente a la Ciudad Jardín. Durante su estadía en la parroquia Jesucristo Misionero y acompañados por el Diácono Leonardo Córdova, los estudiantes universitarios desarrollaron distintas actividades con los vecinos de la zona, tales como procesiones, juegos con niños y talleres, además conocieron sus realidades y sobretodo, los escucharon.

La Calera

Asimismo, la comunidad de La Calera recibió a jóvenes de Duoc UC Sede Maipú, quienes desarrollaron múltiples acciones solidarias en la zona y realizaron actividades recreativas con los niños y vecinos. Esta iniciativa fue gestada gracias al trabajo en conjunto con el párroco, Pbro. Alejandro González.