Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, se reúne con comunidad de Diálogo Interreligioso

Continuando con su agenda, Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, se reunió el martes 25 de julio pasado con representantes del Diálogo Interreligioso, instancia a la que asistieron Yonatan Szewkis (Rabino), Mohamed Tachón (Musulmán), Gladys Carreño (Budismo) y el P. Cristian Moya, Delegado para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. El objetivo de esta instancia fue poder compartir un momento de diálogo fraterno, destacando los puntos en común entre sí y reflexionando sobre las problemáticas que acontecen en la actualidad.

Al respecto, Monseñor Jorge Vega destacó: “En este almuerzo con hermanos de diferentes confesiones religiosas hemos conversado de todo: de las realidades y preceptos de nuestras religiones, de temas de actualidad, pero creo que lo fructífero de este encuentro es que hemos comenzado a conocernos más y poder entablar una amistad entre nosotros”.

Mohamed Tachón, representante de la comunidad musulmana de la V Región, indicó: “Hoy día tuvimos una reunión de almuerzo que fue realmente extraordinaria en todos los sentidos: bueno, buen entendimiento, buena compañía, buenos temas y buena conversación. Ojalá sigamos siempre juntos en el camino bueno, en el camino de Alá”.

Por su parte, el Rabino Yonatan Szewkis, de la comunidad israelita Valparaíso- Viña del Mar, expresó: “Agradecer al Obispo y a todo su equipo por este encuentro, sobretodo la importancia de la camaradería de diversos credos me parece lo más importante y destacable de este encuentro”.

Asimismo, Gladys Carreño, representante de la Comunidad Budista, expresó: “Estoy muy agradecida de la invitación que nos hizo el Sr. Obispo y que la teníamos pendiente desde hace un tiempo. Fue una instancia muy buena, hemos sacado conclusiones de lo que estamos viviendo en la ciudad y también de lo que queremos realizar en el futuro”.

Finalmente, el P. Cristian Moya, Delegado para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Valparaíso, sostuvo: “Para nosotros como Obispado de Valparaíso es muy importante mantener este tipo de encuentros con grupos religiosos no cristianos, en este caso budistas, musulmanes, judíos, porque nos ayudan en el crecimiento de las diferencias. En lo religioso tenemos la oportunidad de aprender a valorar lo que es diferente, la fe nos ayuda a abrir espacios y estos encuentros con grupos no cristianos nos hacen muy bien”.

Cabe señalar que en materia de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, desde la Diócesis de Valparaíso se están desarrollando distintas iniciativas, como por ejemplo, el próximo 30 de agosto se llevará a cabo un conversatorio organizado por la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso en conjunto con la Facultad de Teología de la PUCV.