Autoridades de la Diócesis de Valparaíso se reúnen con la PUCV para formalizar trabajo colaborativo

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Diócesis de Valparaíso y directivos de la Casa de Estudios, con el objetivo de formalizar un trabajo colaborativo entre ambas entidades.

La actividad estuvo presidida por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco svd; el Vice Gran Canciller, P. Cristian Eichin Molina ofm; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el director general de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras; el Capellán General de la PUCV, P. José Pablo Valencia, y el Vicario Pastoral de la Diócesis, P. Pedro Nahuelcura.

A la actividad asistieron también el Pbro. Winston Mercado Perrin, Delegado Episcopal para los Presbíteros; el Diácono Fernando Mercado, Delegado Episcopal para el Diaconado Permanente; el Diácono Leonardo Córdova, Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral;  el Pbro. Sebastián Vásquez, Delegado Episcopal para las Comunicaciones; la Hermana Rossana Villablanca, Delegada Episcopal para la Vida Religiosa; José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal para la Educación;  Pbro. Cristián Moya, Delegado Episcopal para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso; Karina Toledo, directora Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV;  y Macarena Moya, coordinadora de Vinculación Social PUCV.

Trabajo colaborativo

La reunión comenzó con unas palabras de Monseñor Jorge Vega, quien expresó: “Cuando llegué, sentía que la Diócesis y la PUCV no caminaban juntos. Me parece que lo importante es que la PUCV sepa que es parte de la Diócesis y que la Diócesis sepa que la PUCV es su universidad. Me gustaría que podamos trabajar juntos y orgánicamente”.

Por su parte, el rector de la Casa de Estudios, Nelson Vásquez, reflexionó que en estos tiempos, la asociatividad es la clave para que las instituciones tengan una mayor presencia en la sociedad. En este sentido, agregó que la Casa de Estudios tiene a su favor credibilidad, prestigio y excelencia, mientras que la Iglesia es una institución con mucha historia, trayectoria y con un gran mensaje para aportar a la sociedad. Durante su intervención, además, el rector agradeció y destacó el trabajo que se está desarrollando en conjunto entre la Diócesis y la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV. Finalmente, indicó que la PUCV está al servicio de la Diócesis, y propuso que la próxima reunión sea para desarrollar un plan de trabajo.

Por su parte, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, P. Pedro Nahuelcura, sostuvo: “Hoy más que nunca necesitamos de la formación y la reflexión de la academia. Hay conceptos equívocos que perjudican el trabajo pastoral y para eso es necesario la formación. Y creo que ahí la universidad nos puede ayudar”.

Durante la reunión, el director general de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras, explicó que están realizando un proceso de reflexión y planificación estratégica que los ha llevado a construir una nueva visión institucional. Además, presentó el Programa de vinculación social con La Matriz, y lo propuso como un modelo a tener en cuenta para el trabajo en conjunto con la Diócesis.