Tradicional ceremonia de Oración por Chile se celebró en Iglesia Catedral de Valparaíso

Como parte las actividades que dan inicio a las Fiestas Patrias en la región, se celebró este jueves 14 de septiembre el TE DEUM Ecuménico e Interreligioso en la Iglesia Catedral de Valparaíso. La ceremonia fue presidida por Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, y contó con la participación de representantes de diferentes tradiciones religiosas y comunidades espirituales tales como Samuel Morrinson, Obispo Diócesis de Valparaíso Iglesia Anglicana de Chile; el Padre Jorge Suez, de la Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María; el Rabino Yonatan Szewkis; Mohamed Tachón, representante de comunidades islámicas de la Región de Valparaíso; Manuel Vargas, Pastor de la Iglesia Presbiteriana y Capellán Evangélico del Congreso Nacional; Rodolfo Olivera, Pastor de la Iglesia Luterana, entre otros.

A la actividad asistió la Delegada Presidencial Regional, Sofía Alejandra González Cortés; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo; seremis, diputados y representantes, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, el cuerpo consular, representantes de partidos políticos y de instituciones educacionales de la región. También, participaron cuerpos de bomberos, autoridades religiosas y de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos en la Región de Valparaíso.

Durante la homilía, Monseñor Jorge Vega reflexionó acerca de cómo –lamentablemente- el egoísmo, el abuso y la violencia han ido ganando terreno en las instituciones civiles y religiosas, y en los espacios públicos, y la importancia de trabajar para terminar con eso de manera que las futuras generaciones puedan cosechar una Nación más justa, equitativa y fraterna.

También, le dedicó unas significativas palabras a los dirigentes políticos, a las Fuerzas Armadas y especialmente a las Fuerzas de Seguridad y Orden. “Quiero saludar a nuestras policías: a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones. Ambas este año han tenido mártires en sus respectivas instituciones. Ellos desarrollaban su servicio en nuestros barrios, eran nuestros vecinos y amigos, por eso agradecemos su testimonio y valentía, y pedimos por ellos, por sus familias y compañeros”, expresó.

Además, con motivo de que este año el cuerpo consular celebra su 200° aniversario, el Obispo de la Diócesis de Valparaíso agradeció su trabajo y ofreció la colaboración de todas las iglesias para trabajar en conjunto ante la crisis migratoria que estamos viviendo.

Finalmente, Monseñor Jorge Vega reflexionó: “A 50 años del quiebre de la democracia es importante celebrar nuestras Fiestas Patrias de manera diferente a los años anteriores. Estas fechas nos deben invitar a todos a renovar nuestro compromiso con el futuro de nuestra nación. A perseverar en un diálogo de hermanos, que nos ayude a sembrar hoy lo que las futuras generaciones cosecharán mañana: Una nación más justa, equitativa y fraterna, donde las divisiones de hoy puedan ser verdaderamente sanadas”.

Revive la transmisión del tradicional Te Deum 2023 celebrado en la Iglesia Catedral y presidido por Monseñor Jorge Vega Obispo de la Diócesis de Valparaíso

Visto 1,608 veces,  2 vistas hoy