Caritas Chile y Caritas Valparaíso participaron en lanzamiento del Programa de Prevención de incendios en Quilpué

El viernes 06 de octubre pasado la I. Municipalidad de Quilpué lanzó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales. La ceremonia contó con la asistencia de autoridades y representantes de instituciones dedicadas a la prevención de desastres, además de organizaciones de la sociedad civil y vecinos. Por parte de Caritas Chile, asistieron Lorenzo Figueroa, director ejecutivo de Caritas Chile, Andalucía Corvalán, coordinadora territorial de Valparaíso del proyecto “Gestión Territorial y participativo de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile”, además de todo su equipo. Desde Caritas Valparaíso, asistió Jaqueline García, Coordinadora administrativa de la Delegación Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Cabe señalar que Cáritas Chile y la Municipalidad de Quilpué firmaron un convenio de colaboración para implementar el proyecto “Gestión Territorial y participativo de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbana forestal en Chile”, con el fin de concientizar y preparar a las comunidades respecto a la prevención de incendios, para lo cual se desarrollan jornadas de capacitación y actividades coordinadas con Conaf. El proyecto es financiado por Caritas Chile y USAID BHA, y es ejecutado por Caritas Valparaíso.

En la ceremonia, Caritas entregó herramientas tales como palas forestales, tijeras de poda, mochilas extintor (bomba de espalda), hachas y rastrillos.

Lorenzo Figueroa, director ejecutivo de Caritas Chile, sostuvo que “lo fundamental es fortalecer las capacidades y saberes de las propias comunidades; que las tienen porque son quienes habitan el territorio, y desde allí acompañarlos en su conocimiento del territorio para detectar los puntos de riesgo hasta identificar estrategias para prevenir los desastres en esos espacios fortaleciendo su capacidad institucional”.

Asimismo, el director ejecutivo de Caritas Chile se refirió la importancia que tiene para ellos el poder ayudar a las comunidades a tejer redes con otras organizaciones e instituciones, y generar planes de acción a partir de los diagnósticos que las propias comunidades realizan, como así también dotarles de instrumentos para ejecutar dichos planes.

Alejandro Zuleta, director regional de CONAF, advirtió que el 100% de los incendios de vegetación de la temporada pasada en la región de Valparaíso fueron ocasionados por manos humanas y aseguro que están preparados para responder a cualquier siniestro.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, explicó que están llevando adelante un trabajo colaborativo con Caritas, CONAF y las comunidades. “Para nosotros la comunidad es un ente primario en la prevención de incendios y como municipio hemos fortalecido a las agrupaciones de emergencia que han surgido de manera espontánea en diversos territorios de Quilpué pero que requieren de un acompañamiento de las organizaciones e instituciones formales para que puedan hacer su labor con todas las medidas de seguridad pertinentes. Y en ese sentido, el trabajo colaborativo nos ha ayudado a poder entregarles herramientas”.

Visto 842 veces,  2 vistas hoy