PUCV es sede de encuentros de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe

Desde el martes 07 y hasta el viernes 10 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es sede de tres eventos organizados en conjunto con la Organización de Universidades de América Latina y El Caribe (ODUCAL), los cuales tienen como invitados a representantes de diversos países del continente.

Los eventos corresponden al Seminario: “Responsabilidad Social Territorial: construcción de lo común”; el Tercer Encuentro del Programa Juvenil: “Voces Juveniles que hacen eco”; y el Segundo Encuentro de la Red de Pastoral Intercontinental: “El anuncio de Jesucristo en la Cultura Universitaria de América Latina y El Caribe”.

La ceremonia de Inauguración se llevó a cabo en la Casa Central de la PUCV el pasado martes 07 y estuvo encabezada por el Rector de la PUCV, Sr. Nelson Vásquez Lara. Asistieron también el Vice Gran Canciller PUCV, Fray P. Cristián Eichin; el Vicepresidente titular de la Subregión Cono Sur de ODUCAL y Rector de la Universidad Católica de Temuco, Sr. Alirio Bórquez Ramírez; la Coordinadora de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de ODUCAL, María de los Ángeles Casafus; la Coordinadora de la Red de Responsabilidad Social de ODUCAL, Dra. Sofía Lavado Huarcaya; y la Directora del Centro Internacional de Investigación de Apoyo a la Decisión (CIRAD), de la Federación Internacional de Universidades Católica (FIUC), Dra. Monserrat Alom Bartroli. Además, desde la Diócesis de Valparaíso participaron el Vicario Pastoral, P. Pedro Nahuelcura y el Delegado Episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre.  También, estuvieron presentes en la ceremonia funcionarios y colaboradores de la Casa de Estudios porteña.

Cabe señalar que la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe es una de las Asociaciones Regionales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y tiene por objetivo contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación,  servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el evangelio y servir como ámbitos de encuentro entre fe y cultura.

En representación de la junta directiva de ODUCAL, el Rector Católica de Temuco indicó: “El Papa Francisco, en un encuentro con rectores de ODUCAL que se realizó en Roma en mayo de este año, nos decía: “Es hermoso que las universidades tengan propósitos, que tengan misiones. Una universidad católica debe ser misionera, es decir con las puertas hacia afuera (…)”.  Nuestra organización está integrada por 115 universidades, lo que representa un millón y medio de estudiantes, más de ciento diez mil profesores y más de cinco mil programas académicos de diferentes niveles. Es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIU. Esto hace que la organización goce de solidez en el trabajo académico y a la vez tenga en sus manos una gran responsabilidad tanto en el presente como en el futuro de América Latina”.

Por su parte, la Directora del Centro Internacional de Investigación de Apoyo a la Decisión de la Federación Internacional de Universidades Católicas, Dra. Monserrat Alom Bartroli, expresó: “Los eventos que van a tener lugar esta semana muestran claramente cuáles son las prioridades que se tienen desde América Latina con respecto a la Responsabilidad Social Universitaria. Por un lado, haber escogido el tema de recoger las voces juveniles nos recuerda que nuestros estudiantes son una de las principales razones de nuestro existir como universidad”. Además, destacó la capacidad de diálogo y el dinamismo de la juventud en América Latina. Y agregó: “La idea es trabajar con los jóvenes y para las jóvenes, sus intereses e inquietudes, tanto profesionales como personales y espirituales”.

Además, María de los Ángeles Casafus, explicó el trabajo realizado por la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de ODUCAL, destacando la definición del objetivo de la pastoral universitaria: Evangelizar el mundo universitario a través del fomento del diálogo entre fe, razón y cultura y el fortalecimiento de la identidad católica y la promoción de espacios de vida espiritual y misionera para aportar a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, explicó que a través de una comisión liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile se creó un instrumento de medición del trabajo pastoral con el fin de conocer la incidencia de los procesos pastorales en la formación académica y desarrollo profesional de quienes formamos parte de la comunidad. Y señaló que dicho instrumento será presentado durante los próximos días.

En la oportunidad, el rector de la PUCV señaló que la Iglesia desde hace muchas décadas y siglos viene haciendo un llamado a las universidades católicas a colaborar con el sentido de misión y la evangelización, y se refirió al la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, dictada por el Papa Juan Pablo II y al Pacto Educativo Global planteado por el Papa Francisco.

Finalmente, el Vice Gran Canciller PUCV destacó que este encuentro permite continuar en la sintonía de la sinodalidad, favoreciendo instancias de diálogo y caminar juntos entre universidades católicas al servicio de la sociedad.