Con emotiva ceremonia Caritas Valparaíso pone fin a primera etapa del proyecto que apoya a mujeres privadas de la libertad y sus familias

En dependencias del Obispado de Valparaíso, el viernes 24 de noviembre pasado se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la primera etapa del Proyecto “Respuesta Humanitaria y promoción de bienestar para familias vulnerables del ámbito carcelario en la Diócesis de Valparaíso”, el cual es ejecutado por Caritas Valparaíso, es financiado por el Fondo Nacional Cuaresma de Fraternidad y tiene por objetivo acompañar a las familias de mujeres/madres privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

A la actividad asistieron Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, los vicarios P. Reinaldo Osorio, P. Claudio Ortiz, P. Pedro Nahuelcura y P. Andrés Valenzuela, y el Asesor de Pastoral Carcelaria, P. Víctor Godoy. También, estuvieron presentes el Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral, Diácono Leonardo Córdova, y el Delegado Episcopal para las Comunicaciones, P. Sebastián Vásquez. Asimismo, se dieron cita a la ceremonia la encargada regional de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería, Érica Cofré Díaz; el Jefe Técnico regional de Gendarmería de Chile, Juan Pablo Medina Jiménez; Carlos Marín, Capellán de Gendarmería de Chile; Ana María Rojas, Coordinadora Académica de la carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar; Carla de la Rivera y Guillermo Poveda, del Programa Abriendo Caminos; Constanza Bahamóndez, jefa de Administración y Finanzas del Obispado de Valparaíso, funcionarios del Obispado, participantes del proyecto y sus familiares.

El acto estuvo encabezado por el Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso y Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral, quien explicó que con la ceremonia concluyó la primera etapa del proyecto que tuvo como fin acompañar desde lo material con la compra asistida o compra de mercadería a las familias de las mujeres privadas de libertad. Asimismo, explicó que “para nosotros como Caritas este proyecto es muy importante porque se va haciendo cargo de una búsqueda que hemos ido haciendo de identificar grupos vulnerables de familias, que son vulnerables entre los vulnerables, porque detrás de toda mujer privada de libertad, incluso en la raíz del delito asociado, hay una relación con hijos, con nietos, con grupos que dependen de ella”.

Francisca Caruso, Trabajadora Social de Caritas Valparaíso, adelantó que en enero continuarán trabajando en este proyecto para evitar que los vínculos que se han construido hasta el momento se diluyan y que “lo ideal es continuar trabajando durante el año dos y tres, que sería hasta 2025, para lograr apoyar ojalá al máximo de familias posibles con esta iniciativa”.

Por su parte, Juan Pablo Medina, Jefe Técnico Regional de Gendarmería, destacó que el trabajo desarrollado por Caritas Valparaíso en este proyecto es de carácter inédito y remarcó la importancia de la colaboración entre instituciones dado que “(…) la reinserción social no es un monopolio de Gendarmería de Chile, al contrario, por eso es muy importante el desarrollo de estrategias de colaboración dirigidas a la reinserción social”.

Durante la ceremonia se leyeron testimonios de familiares de personas que privadas de la libertad y también los invitados se comprometieron simbólicamente a colaborar en el proyecto con alguna virtud, actitud o acción, las cuales estaban escritas en papeles adhesivos y debían pegarlas en un lienzo. En este sentido, Macarena Reyes, participante del proyecto, agradeció la instancia ya que le resultó muy significativa, sobretodo el relato de los testimonios.