Vicaría Pastoral realiza reunión con sus comisiones diocesanas para presentar plan de trabajo 2024

El miércoles 17 de enero pasado tuvo lugar una reunión de la Vicaría Pastoral con sus distintas comisiones diocesanas con el fin de presentarles la propuesta de trabajo para este año 2024. Además, se abordaron otros temas como la necesidad de conformar un equipo pastoral central integrado por las distintas comisiones diocesanas; la invitación a fortalecer el trabajo colaborativo entre comisiones; la propuesta de elaborar un plan estratégico de acción pastoral y la iniciativa de animar el sentido de cuerpo diocesano que camina en comunión, participación y misión.

Todos estos objetivos tienen como finalidad el promover un trabajo cohesionado de Vicaría Pastoral y sus distintas comisiones, y a la vez, dar respuesta de manera conjunta y coordinada a las distintas solicitudes, necesidades y problemáticas que pudiesen darse en los variados contextos y realidades pastorales de la diócesis. La pregunta que acompañó todo el encuentro fue “¿Cómo respondemos de mejor manera a las distintas comunidades eclesiales de nuestra diócesis?”

Tras la reunión sostenida en dependencias del Obispado de Valparaíso, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, P. Pedro Nahuelcura, explicó el propósito de la actividad: “Este encuentro tuvo como finalidad poder hacer una mirada de todo el trabajo realizado con una tremenda riqueza de nuestra pastoral en la Diócesis. Después, estuvimos discerniendo los grandes obstáculos y problemas que hemos encontrado en este caminar, para después hacer una proyección hacia dónde queremos ir. Y hacer una propuesta de reestructuración en el modo de trabajar con nuestras comisiones pastorales para poder ir juntos resolviendo estos desafíos, anhelos y prioridades pastorales en nuestra agenda pastoral de este año 2024”.

Asimismo, Juan Cortés, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Valparaíso, indicó: “La propuesta de trabajo 2024 presentada está orientada a desarrollar un trabajo colaborativo, orgánico y que tiene como finalidad responder a las distintas realidades de nuestra Diócesis. Queremos aunar los esfuerzos y trabajar de acuerdo a las necesidades más bien desde una perspectiva colaborativa y para eso la idea es trabajar con un equipo central que esté visitando las distintas realidades decanales y de acuerdo a las necesidades y solicitudes de cada decanato y comunidades eclesiales poder ir respondiendo de una mejor manera como un cuerpo diocesano”. Agregó, además: “La idea es poder tener menos actividades diocesanas, hacer un proceso de hibernación, es decir hoy más que nada la Vicaría Pastoral va a estar hacia adentro tratando de hacer un diagnóstico de toda la diócesis y ver aquellas preocupaciones y prioridades a nivel diocesano”.