DECLARACIÓN PÚBLICA

Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso se pronuncia sobre el cierre del Hospital de Niños y Sala Cuna de Viña del Mar

A continuación, me referiré a la información publicada en portada de El Mercurio de Valparaíso, el 12 de febrero de 2024, con el titular “Centenario Hospital de Niños cierra debido a crisis financiera”, que da cuenta de un reportaje, realizado a partir de las opiniones emitidas por el actual Gerente del Hospital, en las cuales se indica que el Directorio de la Corporación ha decidido “poner fin de manera definitiva a los servicios del hospital y la atención de pacientes de Viña del Mar y la región”. Asimismo, se recogen otras afirmaciones, vertidas por un ex director de dicho establecimiento y por el Presidente Regional del Colegio Médico, quienes aluden a la injerencia del Obispado de Valparaíso en el Directorio del “Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar” y su futuro cierre.

Por las responsabilidades atribuidas a este Obispo, nos habría gustado que El Mercurio de Valparaíso también se hubiera puesto en contacto con la Iglesia. De este modo, habríamos tenido la oportunidad de explicar el rol que hemos cumplido en la materia. Al respecto, es necesario precisar que para el Obispado de Valparaíso, la obra que doña María Teresa Brown legó a la comunidad, consistente en el “Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar”, ha constituido, constituye y constituirá siempre un motivo de especial preocupación. Como ha quedado en evidencia en los más de cien años de existencia de esta institución hospitalaria. La Iglesia siempre ha tenido el mismo propósito: que el legado de la benefactora se cumpla en la forma predispuesta por ella en su testamento.

El Directorio de la Corporación está constituido por nueve personas, de las cuales sólo cuatro responden a la confianza del Obispo de Valparaíso. Los cuatro integrantes del Directorio, designados por este Obispo, no han concurrido con su aprobación al acuerdo de poner término a esta obra de beneficencia, que tanto ha aportado a nuestra Región. Por el contrario, estos directores, la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el suscrito, hemos entregado varias alternativas a la Presidenta de la Corporación para mantener la obra en funcionamiento. Ninguna de estas opciones han sido de su satisfacción.

A finales del 2022, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le manifestó que esta institución de educación superior de excelencia estaba en condiciones de asumir la administración del Hospital, con la finalidad de mejorar la gestión y revertir los déficits financieros. Es relevante indicar a la opinión pública que la Presidenta de la Corporación no dio respuesta durante más de un año y ofreció, unilateralmente, sin consulta formal al directorio, la venta del terreno a un tercero, poniendo en quiebre la confianza entre los directores y la gobernanza de la Corporación.

Asimismo, en diciembre del 2023, tuve una conversación personal con la Presidenta de la Corporación con el firme propósito de apoyar la mantención del hospital. El corazón del diálogo se centró en: “Salvemos al Hospital del Niño”. En esa ocasión, ella se comprometió a darnos una respuesta formal, previa consulta a las personas que integran las “Damas de Azul”. No hubo respuesta y dos días después convocó al directorio en una notaría de la ciudad, cuyo único punto de la tabla fue la venta del hospital, desestimando de este modo el ofrecimiento y la voluntad de este Obispo.

En consecuencia, el Obispado de Valparaíso cautelará de modo efectivo el cumplimiento de la voluntad de la benefactora, como también las finalidades y objetivos previstos en los estatutos sociales de la Corporación antes referida. Este Obispo considera que si se llegara a vender, finalmente, el “Hospital del Niño y Sala Cuna de Viña del Mar”, se termina el mandato de la benefactora en cuanto Corporación. No obstante ello, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso promoverá la creación de una nueva institución que pueda cumplir con la misión y los compromisos definidos por doña María Teresa Brown en su legado.

Visto 4,072 veces,  2 vistas hoy