Con el fin de desarrollar proyectos de trabajo colaborativo, Monseñor Jorge Vega se reúne con Rector del CFT PUCV y con el Delegado para la Educación de la Diócesis de Valparaíso

Un Diplomado en Gestión y Liderazgo, Cursos de Formación en Oficios y un Programa de Fortalecimiento de la calidad de vida de las personas mayores serían las iniciativas que se desarrollarían, además de la reconstrucción de un templo parroquial.

Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, sostuvo una reunión con el Rector del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Benito Barros, y con el Delegado Episcopal para la Educación de la Diócesis, José Ignacio Latorre, con el objetivo de trabajar en proyectos de trabajo colaborativo entre las instituciones.

La propuesta consiste en el desarrollo, en principio, de tres proyectos, a saber: un Diplomado para la formación en Gestión y Liderazgo, dirigido a las parroquias y centros educacionales de la diócesis, Cursos para formación en Oficios, también dirigido a las comunidades parroquiales, y el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la calidad de vida de personas mayores. Asimismo, se conversó en la posibilidad de que estudiantes del CFT PUCV colaboren en la reconstrucción de la parroquia de Villa Dulce que resultó completamente destruida a causa de los incendios de febrero.

El rector del CFT PUCV explicó en detalle lo sostenido en el encuentro: “Es una reunión de avance de un convenio firmado entre el Obispado de Valparaíso y el CFT de la PUCV, en el cual se está trabajando para implementar algunas iniciativas este año. La primera es un Diplomado para la formación de directivos superiores, de las diversas parroquias y organizaciones que están relacionadas con el Obispado de Valparaíso, para ir profundizando y desarrollando competencias directivas, en la toma de decisiones y que pueden apoyar en el fortalecimiento de la institucionalidad. En segundo lugar, un Programa de Formación de Oficios para que los miembros de la comunidad pastoral y de las distintas parroquias, las personas mayores, desempleadas, las dueñas de casa, tengan la posibilidad de acceder a un proceso formativo para aprender oficios y a partir de ahí generar ingresos y tener empleos de calidad, lo cual es muy importante. Y lo tercero, es un Programa de Fortalecimiento de la calidad de vida de la tercera edad, es un programa que nosotros como Centro de Formación lo venimos desarrollando hace muchos años en algunas de nuestras sedes y consideramos muy pertinente poder hacerlo de manera conjunta con el Obispado para beneficiar a las personas de ese grupo etario que están viviendo años complejos pero que también necesitan oportunidades de vida”.

Además, el rector aseguró que se está conversando la posibilidad de que los estudiantes del Centro de Formación Técnica de la PUCV colaboren en la reconstrucción de un templo parroquial que se vio completamente afectado a causa de los incendios. “Hay una iniciativa particular que se está planteando con una parroquia del sector de Villa Dulce que se quemó, nosotros como CFT aportaríamos con nuestros alumnos en un plan que para ellos es complementación de su formación en un trabajo práctico en terreno”, indicó.

Benito Barros explicó que la propuesta es presentar a finales de mes todas estas iniciativas a los sacerdotes y conversar con ellos su posible implementación.

Por su parte, el Delegado Episcopal para la Educación valoró positivamente el encuentro sostenido y destacó que “esta reunión fue muy productiva, el Rector del CFT PUCV venía con un ofrecimiento muy contundente en cuanto a hacer un plan de colaboración, muy atractivo para nosotros como diócesis como por ejemplo, el ofrecimiento de talleres de oficios para nuestras parroquias, además de un diplomado de gestión también dirigido a las parroquias y nuestros centros educacionales. También el Rector nos ofreció una colaboración en la reconstrucción de la parroquia San José de Villa Dulce para lo cual estamos a la espera de un levantamiento que la PUCV va a realizar para darnos el estado de situación de la parroquia, de cómo quedó”.