Consejo para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas realizó su primera reunión del 2024

Durante el encuentro se presentó un balance de la gestión del año anterior y se dieron a conocer las proyecciones para este 2024.

El Consejo para la Prevención y el Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso realizó su primera reunión de este año, la cual contó con la participación de Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso. Asimismo, estuvieron presentes todos los miembros del Consejo: D. Plácido Fuentes Ruiz (presidente), Alicia Sanhueza Estay (receptora de denuncias), Marilyn Caballero Díaz (coordinadora de capacitación), D. Juan Pablo Faúndez Allier y Hna. María Gabriela Pastorino (colaboradores). Durante el encuentro se presentó un balance de la gestión del año anterior y se establecieron las proyecciones para este 2024.

Plácido Fuentes sostuvo que “ha sido una reunión muy provechosa, en donde hemos contado con la participación de nuestro Obispo Monseñor Jorge Patricio, y de los consejeros y consejeras. Como Consejo, ha sido muy bueno iniciar este año 2024 realizando un balance de nuestro servicio pastoral en materia de prevención de abusos en nuestra diócesis durante el 2023. Fue un año bien intenso, donde pudimos dar cuenta como Consejo del acompañamiento en la formación de 20 comunidades de distintos lugares de la diócesis, capacitando alrededor de 800 personas, entre ellas, agentes pastorales de parroquias, colegios, bailes religiosos, personal del Obispado, etc. particularmente en la formación Básica o Nivel 1, establecida por el Consejo Nacional de Prevención”.

Además, agregó que “actualmente estamos ya iniciando las capacitaciones de Formación del Nivel 2, donde se aborda la prevención de abusos desde la Dignidad de la persona humana como fundamento de la prevención, temas como el abuso de poder, el abordaje jurídico y canónico de este último, así como el buen trato en los ambientes eclesiales. Temas muy relevantes que el Papa Francisco nos pide poner el acento, esto que podríamos llamar, la pastoral de la prevención que se hace muy necesario instalar en todas nuestras comunidades eclesiales”.

Finalmente, el presidente del Consejo hizo un llamado a las comunidades a participar de las instancias de formación: “Invito desde ya en un sentido de corresponsabilidad eclesial en tanto pueblo de Dios y en un espíritu sinodal, a todas las comunidades que aún no han realizado la formación, se pongan en contacto con nosotros para coordinar estas valiosas instancias que nos ayudan a romper eventuales situaciones o círculos viciosos de abusos”, expresó.

Visto 468 veces,  2 vistas hoy